Cuba insiste en urgencia de revertir el cambio climático

La Habana- Cuba recalcó hoy, en su condición de presidente pro tempore del Grupo de los 77+China, que se agota el tiempo para adoptar las decisiones y acciones necesarias para revertir el cambio climático.

Al intervenir en la reunión de altas autoridades y ministros de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación de ese bloque, la titular cubana del ramo, Elba Rosa Pérez, afirmó que ese proceso solo puede augurar eventos hidrometeorológicos más extremos y dañinos a las personas, las ciudades, los cultivos, sistemas de generación eléctrica y de producción.

Algo, entonces, debe hacerse si queremos legar una realidad diferente para las nuevas generaciones, acotó, en tanto convocó a implementar la Estrategia Global para el Consumo y Producción Sostenible hasta el 2030.

Precisó que un reto de semejante magnitud, en el que descansa la supervivencia de las actuales y futuras generaciones, solo puede enfrentarse con una sólida voluntad política y el uso creciente de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente exhortó al G77+China a trabajar de manera solidaria y sostenida a nivel global, pues los desafíos ambientales no tienen fronteras, aunque primero deben ser enfrentados nacionalmente teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de cada país.

Recordó que las acciones para detener y revertir la pérdida de la diversidad biológica y encauzar el uso sostenible de la misma, según lo acordado en el Marco Mundial de la Diversidad Biológica Kunming Montreal.

Se trata de retos complejos para los países en desarrollo, obligados a emplear sus limitados recursos financieros, humanos y tecnológicos en el enfrentamiento a la crisis multidimensional, que se agravó con la pandemia de la Covid-19.

Hoy estamos, dijo, comprometidos con la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante para la contaminación por plásticos, fundamentalmente en el medio marino, que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida de los plásticos, desde el diseño de los productos hasta el manejo de los desechos.

Sin embargo, las obligaciones que se adquieran deben estar acompañadas de recursos financieros, creación de capacidades y el acceso a tecnologías, en especial aquellas que son necesarias para introducir sustitutos alternativos de los plásticos de un solo uso, agregó.

La titular aseguró que el seguimiento a este proceso negociador de apenas 20 meses, es de una extraordinaria prioridad para los Gobiernos de los países del bloque, reunido en La Habana, como parte de la XIV Convención de Medio Ambiente y Desarrollo que se desarrolla hasta el viernes próximo.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor