El aniversario 64 de la muerte de la trabajadora y miliciana Fe del Valle Ramos, víctima del alevoso sabotaje a la Tienda El Encanto, se efectuó este domingo en el parque que lleva su nombre en el municipio capitalino de Centro Habana.
Betsy Diaz Velázquez, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministra del Comercio Interior, y Yulián León Rondón, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio y la Gastronomía, encabezaron el tributo. Afiliados al sector depositaron flores ante la estatua erigida a la destacada revolucionaria.

La ocasión fue propicia para la imposición de la Distinción Fernando Chenard Piña, a 5 mujeres por su trayectoria ininterrumpida en el sector del Comercio. Además, se realizó una jornada de higienización en el parque Fe del Valle Ramos.
Activa revolucionaria, miliciana, federada, cederista, y fundadora del sindicato en su centro laboral, Fe del Valle Ramos, trabajadora de El Encanto, la mayor tienda por departamentos de Cuba —otrora ícono de la burguesía—, situada en las céntricas calles habaneras de Galiano, entre San Rafael y San Miguel, donde justo el 13 de abril de 1961 un incendio de grandes proporciones devoró el lugar en momentos en que Fe se hallaba de guardia, inmersa en el cumplimiento del deber y en la salvaguarda de los recursos destinados al pueblo.
La CIA había proporcionado petacas incendiarias preparadas con explosivos plásticos C-4, camufladas en cajetillas de cigarros, que colocadas entre unos rollos de tela por un empleado vinculado a la contrarrevolución, al estallar desataron el incendio que se propagó al instante por los siete pisos de la tienda a través de los conductos de aire acondicionado, las cuales provocaron un incendio de grandes proporciones, que causó pérdidas materiales calculadas en 20 millones de dólares.