Marrero intercambia con embajador chino

Cuba fortalece su amistad con China, Vietnam y Japón

El Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz intercambió en el Palacio de la Revolución con los embajadores de la República Popular China, la República Socialista de Vietnam y Japón, a quienes trasladó el compromiso del Gobierno y pueblo cubanos de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación.

Al intercambiar con el compañero Hua Xin, embajador del Gigante Asiático, el jefe de Gobierno Cubano calificó de  muy significativo este primer encuentro de manera oficial   pues le ofrecemos, afirmó, mucha importancia a su designación como embajador, en un momento significativo de consolidación y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Le agradezco mucho su visita al Gobierno y expreso nuestra disposición a intercambiar y apoyarlo en todo lo que sea necesario. 

Por su parte Hua Xin trasladó un cordial saludo del Primer Ministro chino Li Quiang. A dos meses de iniciada su misión diplomática, resaltó los intercambios sostenidos con autoridades cubanas y apuntó  que las relaciones bilaterales son un ejemplo de solidaridad y apoyo mutuo entre países socialistas. Se refirió a la importancia de la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido, lo cual forma parte de los consensos alcanzados.

“Reitero que China estará al lado de Cuba como siempre”. En este espacio el diplomático repudió el bloqueo económico que se mantiene contra nuestro país y la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Siempre tuve mucha admiración por el heroísmo, la inteligencia  y la resistencia del pueblo vietnamita. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser países y  pueblos hermanos. Con estas palabras Marrero Cruz dio la bienvenida a Le Quang Long, embajador de ese país en  Cuba.

“Yo pude comprobar personalmente lo que significa Cuba y lo que significa el Comandante en Jefe Fidel Castro en la visita que realicé a Vietnam. Quiero darle la bienvenida y ratificarle todo nuestro apoyo para que usted tenga una fructífera gestión como embajador”, señaló Marrero Cruz.

El diplomático vietnamita señaló que representa un honor haber sido designado embajador en Cuba, una nación  hermana. A pasar de la distancia geográfica refirió estar muy satisfecho por las relaciones entre las dos países y ratificó la voluntad y la firme posición de apoyar, y estar al lado de los cubanos.

Apuntó que durante su trabajo en Cuba realizará todo el esfuerzo necesario para contribuir y preservar la especial relación entre ambos países, así como el desarrollo de la cooperación.

En el último de los tres encuentros, el Primer Ministro diálogo con Hirata Kenji, embajador de Japón, quien concluye su misión diplomática en Cuba.

Marrero Cruz destacó que las relaciones entre ambos países se han caracterizado por el respeto. «Estamos  muy agradecidos por la manera en las que se han realizado las mismas», precisó.

«Queremos agradecer todo el apoyo que siempre nos ha dado Japón y agradecerle su contribución», refirió  el Jefe de Gobierno al mencionar de la materialización de importantes acontecimientos como el proyecto de montaje de un sistema integral inteligente de generación de energía eléctrica en la Isla de la Juventud.

Por su parte, Hirata Kenji agradeció al Jefe de Gobierno por su presencia el funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe. También destacó que durante su misión diplomática uno de los temas fundamentales fue la cooperación.

Por la parte cubana acompañó al Jefe de Gobierno, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Miguel Pereira Hernández.

Autor