Taichung, Taipéi de China: El equipo cubano resurgió como el ave fénix cuando parecía que estaban eliminados en el V Clásico Mundial de Béisbol y con par de éxitos consecutivos, consiguieron la clasificación a los cuartos de final, que se jugarán en Tokio.
Se antojaba como una “misión imposible” vencer al equipo local con cerca de 20 mil fanáticos en las gradas del Estadio Intercontinental. No solo ganaron 7-1, si no que los taipeyanos solo pudieron anotarle una carrera a los 5 lanzadores que utilizó Armando Johnson.
Aunque el abridor Elián Leyva tuvo que abandonar el montículo en la tercera entrada, por presentar una contracción en el antebrazo de la mano de lanzar, logró dejar en cero a los asiáticos y les propinó 4 ponches en 2.1 inning. Al rescate vino Miguel Romero, que se ha convertido en uno de los “paños de lágrimas” del conjunto, en 2.2 entradas apenas le pegaron un hit, ponchó a 4 y no regaló bases por bolas.
Del cierre se encargaron Onelkis García, 2 capítulos y uno Liván Moinelo y Raidel Martínez, este último permitió la única anotación de Taipéi.
Por su parte el bateo maltrató a los pitcher rivales, al conectarles 13 indiscutibles y despachar par de cuadrangulares, por cierto los dos primeros de los antillanos en el certamen. La sacaron Yoan Moncada, que se fue de 5-3 y Erisbel Arruebarruena (4-2). Con par de remolques estuvieron el propio torpedero cienfueguero, Roel Santos, Alfredo Despaigne y Yadir Drake.
Johnson sabía que era un partido difícil, pero los jugadores están muy motivados. “Sabíamos que no sería nada fácil vencer a este equipo por la calidad que tiene y por el apoyo de su afición. Logramos atacar desde el inicio y ellos pasaron mucho trabajo con nuestros lanzadores”.
Resaltar el movimiento del pitcheo que realizó el elenco cubano. “Desde Cuba nos venimos preparando para utilizar esta estrategia, se ha visto que han mejorado en cada salida”.
Johnson agradece la entrega de sus jugadores. “Se hizo todo para que los muchachos mejoraran, siempre dijimos que a medida de que fuera avanzando la competencia, ellos iban a ponerse más en forma”.
El pinero dijo que siempre estuvieron pendientes de que Taipéi anotara la menor cantidad de carreras posibles. “Teníamos que manejar de la mejor manera el pitcheo, porque si nos anotaban muchas carreras, aunque ganáramos, nos podía sacar de la clasificación”.
Alfredo Despaigne ha asumido la posición de líder dentro de la selección. “He asumido el trabajo con mucha responsabilidad, gracias a la dirección por la confianza que me ha dado. Creo que estoy cumpliendo con el trabajo y sobre todo impulsando las carreras en los momentos claves”.
El capitán del Cuba Clásico, habló de la unión que ha existido en la banca. “Ha sido una experiencia grande, poder jugar con estos atletas que se desempeñan en MLB. Desde que llegaron aquí se han integrado al equipo, la clave está que vinieron con la disposición de jugar y lo están haciendo súper bien”.
Despaigne dijo que no les afectó el ruido ensordecedor que hacen los aficionados en el Estadio Intercontinental. “Cuando uno está concentrado en el trabajo, la bulla no influye”.