La agenda del Partido Comunista de Cuba está cada vez más conectada con los temas de interés público del país. Por ello, la producción de alimentos y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales son asuntos de análisis del VIII Pleno del Comité Central de la organización partidista, que durante viernes y sábado sesiona en La Habana.
Ambas temáticas constituyen prioridades estratégicas de la nación y exigen una batalla que necesita de todos. La participación de los militantes es decisiva en la producción de alimentos y en los programas para el desarrollo nacional, particularmente en la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
El enfrentamiento al delito también es una tarea impostergable. Los difíciles tiempos que vivimos reclaman ejemplaridad y actuación ética de los directivos, funcionarios y demás trabajadores; así como, exigencia, responsabilidad y rigor de las administraciones en el control y protección de los recursos.
En las comunidades se requiere elevar la vigilancia y el control popular. Corresponde a la militancia, desde cada centro de trabajo y los territorios, contribuir a la prevención y a mantener un clima de orden, legalidad y gobernabilidad.
En la reunión partidista, que sesiona en el Palacio de la Revolución, este viernes, el Buró Político rendirá cuentas de su gestión en el periodo transcurrido desde el anterior Pleno, realizado en diciembre de 2023. Desde la fecha, ha continuado trabajando con prioridad en la corrección de distorsiones y el reimpulso de la economía, en la búsqueda de soluciones para revertir la situación actual del país.
Los acuerdos que sean adoptados en el VIII Pleno del Comité Central del Partido deben ser objeto de especial atención, con el imprescindible propósito de garantizar las mejoras necesarias en nuestra sociedad, en medio de un complejo escenario económico.
Según la agenda prevista, durante la primera jornada se presentará y debatirá el estado de la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el presente año. De igual manera, se evaluarán los resultados alcanzados en la producción de alimentos y los desafíos que esta batalla entraña para toda la nación.