Cuba en el desierto más allá del Congreso Polisario

Hasta Dajla, campamento de refugiados saharuis, llegaron las vacunas donadas por Cuba y especialistas graduados en la Isla, quienes mantienen hoy el permanente sentimiento solidario y hermandad, en tierras tan distantes como en el desierto del Sahara.

Esta provincia, la más alejada de las también llamadas Wilayas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el sur de Argelia, tiene un hospital regional, dirigido por Mohamed Salem Labras, con casi una decena de médicos y enfermeros egresados de Universidades de Matanzas y Sancti Spíritus, principalmente.

De acuerdo con Salem Labras, desde La Habana recibieron un lote de vacunas Abdala para enfrentar la Covid-19, en una muestra más de cómo la patria del Líder Histórico, Fidel Castro, comparte lo que tiene.

Dondequiera en esta zona, mencionar a la Mayor de las Antillas es sinónimo de amistad sincera, de hermandad, comentó a Prensa Latina el director al destacar la presencia en el XVI Congreso del Frente Polisario de la delegación liderada por Yudí Rodríguez, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Fotos: PL

Salem Labras aseguró que la salud de esta provincia está en manos de jóvenes graduados de Universidades de la nación caribeña, en colaboración con la brigada médica cubana radicada en el Hospital Nacional de Rabuni, capital administrativa de los campamentos saharauis.

Chebani Bikal Mahmud, médico general integral graduado en Matanzas en 2014, resaltó la solidaridad que le permite desde entonces ayudar a la población de esta provincia, en medio de tantas necesidades, con el sueño de volver a la isla a estudiar la especialidad de Urología.

Agradezco la oportunidad que hemos tenidos los hoy galenos y licenciados en Enfermería y otras especialidades, sostuvo Kikal Mahmud al llevarnos a la consulta de Damin Lahgih, licenciado en Imagenología.

Cuba es parte de nuestras vidas, enfatizaron con recuerdos de los años de estudios y el altruismo de los cubanos, presentes en estos territorios de manera permanente desde 1976, pese a las difíciles condiciones del desierto.

En breves comentarios a Prensa Latina, el presidente de la RASD, Brahim Gali, ponderó el gesto de ayudar a los saharauis, lo que calificó de acción de extraordinario significado requerida de difusión por todo el mundo mediante, agregó, acuerdos como el firmado aquí entre Prensa Latina y el Servicio de Prensa Saharaui.

Gali recibió a la representación encabezada por la miembro del Secretariado del Partido Comunista durante el Congreso del Frente Polisario con sede en Dalja, que junto a Auserd, Smara, El Aaiún y Bojador conforman las Wilayas en este territorio, homónimas con las existentes en los territorios ocupados por Marruecos.

El líder consideró un honor reunirse con los enviados de una nación, con la cual los unen nexos históricos, de la que –dijo- recibimos ayuda en salud y educación, con mucho coraje demostrado.

(Fuente: PL)

Autor