Cuba e Irán, una amistad que perdura en el tiempo

Teherán- El 11 de febrero de 1979, el pueblo iraní, con el apoyo de militares y guerrilleros, tomó por completo el control de Teherán, la capital de la nación persa. Triunfaba así, la Revolución Islámica.

Ese mismo año, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Cuba se convertía en uno de los primeros países en reconocer a la nueva república que nacía como consecuencia del trascendental acontecimiento.

Comenzaba una historia de amistad y cooperación entre dos naciones unidas por la lucha contra sanciones y bloqueos derivados de la hostilidad estadounidense; la convergencia de posiciones en defensa del mundo en desarrollo y el multilateralismo a escala global; y la voluntad de avanzar en la consolidación y desarrollo de sus nexos bilaterales.

Más de cuatro décadas de vínculos ininterrumpidos han tenido su máxima expresión en las visitas oficiales realizadas por sus respectivos Jefes de Estado.

En mayo de 2001, el entonces Presidente cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, realizó una histórica visita a Irán en la que rindió homenaje al Ayatollah Jomeini, Gran Líder de la Revolución Islámica, dialogó con las máximas autoridades del país, recorrió lugares de interés económico, histórico y cultural, e intercambió con representantes de diversos sectores de la nación persa.

Durante estos años, en sus viajes a la Mayor Isla del Caribe, los presidentes, Mohamed Jatami, en el 2000; Mahmud Ahmadineyad, en 2012; y Hassan Rohani, en 2016, en sus conversaciones con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, patentizaron el irrestricto apoyo de Teherán a la Revolución Cubana, así como la disposición de sus gobiernos de continuar fortaleciendo el camino iniciado por ambos países en 1979.

Por su parte, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, actual Presidente iraní llegó a La Habana en junio de este año, en una visita que, como aseguró el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  reforzó «la convicción de que tenemos en Irán una nación amiga en el Medio Oriente, con la cual compartimos, y tenemos confianza de poder abordar los más complejos problemas globales, los más complejos problemas de nuestros países, de sociedades, y poder también construir posiciones comunes con relación a ellos”.

Durante su estancia en Cuba, el mandatario iraní dialogó también con el líder de la Revolución cubana, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y asistió a la rúbrica de importantes documentos destinados a continuar ampliando la colaboración bilateral, la cual experimentó un franco ascenso, en particular en las esferas de la salud y la investigación científica, durante los complejos años de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Cumpliendo una promesa realizada a su homólogo iraní, hace apenas unos meses, el Jefe de Estado cubano llega a Teherán para iniciar una visita que en aquella ocasión definió como «deseada, anhelada y necesaria», muestra del interés de ambos países en seguir fortaleciendo los nexos existentes y dar continuidad al alto nivel de intercambio de diálogo político que existe entre Cuba e Irán.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor