La Habana- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -acompañado por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla- recibió este martes en audiencia solemne, las Cartas Credenciales de siete nuevos embajadores acreditados en el país.
Hasta el Palacio de la Revolución llegó el Excelentísimo Señor Muhammad Radzi bin Jamaludin, máximo representante de la diplomacia de Malasia, país del sudeste asiático.
Al recibir las Cartas Credenciales, el mandatario significó los históricos nexos existentes entre las dos naciones «que se forjaron por los vínculos estrechos de amistad y respeto entre sus líderes».
Díaz-Canel recordó que el próximo año se conmemorarán las cinco décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales. Al reconocer, igualmente, el excelente estado de los lazos que unen a Malasia y Cuba, el diplomático aseguró que «durante su gestión hará todo para mantenerlos en un alto nivel».
Seguidamente, la ceremonia continuó con el recibimiento al Excelentísimo Señor Ian Charles Anthony Douglas, Embajador de la Mancomunidad de Dominica, a quien el Jefe de Estado manifestó la satisfacción de recibirlo «como el representante de una nación hermana».
Al ofrecer la cálida bienvenida al enviado del gobierno de Roosevelt Skerrit, gran amigo del pueblo cubano, el Presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo de esa isla del Caribe a nuestro país en todos los foros internacionales. «Con su presencia aquí fortaleceremos nuestras relaciones y trabajaremos en temas de la agenda internacional», aseguró el mandatario.
Por su parte, el diplomático de Dominica destacó que «ambos países son excelentes amigos desde hace muchísimos años». Entonces, evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro «impulsor de la colaboración y de las becas para la formación de profesionales en Cuba».
El Embajador agradeció, de manera particular, la generosidad de Cuba que «con sus brigadas médicas brindó solidaridad tras el paso del huracán que azotó su país en el año 2017»; y también la extraordinaria «cooperación ofrecida en el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19».
«Cuba es uno de nuestros mejores amigos en la región y en el mundo», aseveró el Embajador de la Mancomunidad de Dominica.
A continuación, en el hermoso y acogedor Salón de Los Próceres, en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República recibió las Cartas Credenciales del Excelentísimo Señor Almirante Damith Nishantha Sirisoma Ulugetenne, Embajador de la República Democrática Socialista de Sri Lanka.
Al intercambiar saludos con el representante de ese estado insular, ubicado en el océano Índico, el mandatario lo calificó como «una hermana nación». Por su parte, el nuevo Embajador ratificó los deseos de fortalecer los vínculos con Cuba «un país con el cual, desde los primeros años de su Revolución, Sri Lanka mantiene cordiales relaciones de colaboración».
Minutos después -luego de la habitual sesión de fotografía que se dedica a cada entrega de Cartas Credenciales- arribó al salón el Excelentísimo Señor Luis Fernando Carranza Cifuentes, Embajador de la República de Guatemala.
Al diplomático de esa nación centroamericana, el Presidente cubano expresó la voluntad de consolidar, ampliar y fortalecer los vínculos diplomáticos, económicos y comerciales. «Guatemala puede contar con Cuba», afirmó el mandatario.
De igual manera, el representante del gobierno guatemalteco subrayó que «ha llegado a un país amigo». En ese sentido, ambas partes coincidieron en la importancia de identificar oportunidades conjuntas para avanzar en la colaboración bilateral.
Durante la ceremonia de recibimiento a los nuevos Embajadores, Díaz-Canel ofreció, además, una cordial bienvenida a la Excelentísima Señora Rachel Elizabeth Moseley, Embajadora de la Mancomunidad de Australia.
En buen español, la diplomática saludó al Jefe de Estado, quien le recordó que «este año celebraremos el aniversario 35 del establecimiento de relaciones bilaterales».
Durante el ameno diálogo la representante de la diplomacia de ese país, rodeado por los océanos Índico y Pacífico, resaltó los excelentes resultados que ha logrado el método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”, en los pueblos originarios y sus comunidades.
En la audiencia protocolar, el Presidente cubano también recibió al Excelentísimo Señor Moosa Hamdan Al Tai, representante del Sultanato de Omán, país que este año, como resaltó el mandatario cubano, celebrará junto a Cuba el aniversario 30 del establecimiento de sus nexos bilaterales. «El pueblo omaní es amigo del pueblo cubano», aseguró el diplomático de esa nación de la península arábiga.
Durante la jornada, también fueron entregadas al Presidente cubano las Cartas Credenciales del Excelentísimo Señor Kennedy Mpolobe Shepande. El Embajador de la República de Zambia consideró que «Cuba es una vieja amiga de África», y rememoró el papel de Fidel y los cubanos en las luchas de liberación en varios países del continente.
«Esta Isla disfruta de mucha estima en nuestro país, especialmente entre los más jóvenes», comentó el diplomático, quien agradeció las becas estudiantiles que Cuba ha otorgado a Zambia, especialmente en la especialidad de Medicina, una colaboración que solicitó incrementar.
Al recibir, como establece el protocolo, las Cartas Credenciales de siete nuevos Embajadores acreditados en la República de Cuba, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a cada diplomático que «el Gobierno y la Cancillería ofrecerán todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar exitosamente su misión».
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox la propuesta radial: