Cuba actualiza política de comercialización de vehículos

La Habana– La actualización de la política de comercialización de vehículos en Cuba entrará en vigor este miércoles tras un amplio proceso de conciliación con organismos del Estado, informó hoy el ministro de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez.

En su perfil en Facebook el titular de esa cartera explicó que se trata de un paquete de normas jurídicas que legalizan las modificaciones incluidas en la actualización de esa política y procuran un mayor acceso de los ciudadanos a nuevos medios de transporte.

Cuba busca, además, generar fondos que destinará al sostén y desarrollo del transporte público de pasajeros y la infraestructura de la actividad, incluyendo estaciones de carga, con fuentes renovables de energía, lo cual demanda divisas convertibles, puntualizó el ministro del sector.

Detalló entre las novedades de las normas, que los precios por la comercialización de vehículos en moneda libremente convertibles serán iguales para personas naturales y jurídicas, estarán por debajo del importe actual de esos medios.

Asimismo, se autoriza la transmisión de la propiedad entre personas naturales y jurídicas, con excepción de las estatales y las diplomáticas que se rigen por normativas específicas independientes, acotó Rodríguez.

Por su parte, los carros disponibles en el mercado cubano, incluyendo los que califiquen con buen estado técnico luego de su explotación en la renta, se dispondrán para atender prioridades estatales y sociales, según el plan de la economía.

De igual forma, esos autos que se comercializarán en moneda nacional solventarán compromisos de reposición de Seguro, servicio de taxis y asignaciones por estímulo a personas de diferentes sectores, abundó.

Según lo establecido, se aplicarán gravámenes por las operaciones de comercialización que variarán desde el 35 por ciento del valor total de la venta en divisa, en el caso de los vehículos de gama alta, hasta la exención del impuesto cuando el medio sea eléctrico y ensamblado en Cuba.

Una persona natural o jurídica podrá adquirir hasta un límite máximo de seis vehículos en cinco años, con excepción de los eléctricos con sus fuentes de carga para los que no se establecen límites, precisa la norma.

La isla autorizó, además, la importación de ciclomotores y motocicletas de motores de combustión interna hasta 250 cc o híbrida de baja cilindrada, con o sin sidecar, mediante las modalidades de carga no acompañada, con el pasajero o por envío.

La política permite la importación, por una sola vez, a personas que cumplen misiones oficiales en el exterior por un período mínimo de dos años, entre estos diplomáticos, colaboradores, empresarios y tripulantes de buques y aeronaves.

(Fuente Prensa Latina)

Autor