Las intensas lluvias caídas en Camagüey y la región oriental del país activaron todos los eslabones del sistema de alerta temprana. Como se dice en buen cubano ¨todo fue para el frente¨.
A pesar del llamado anticipado de que ocurriría un vendaval por la zona hermana del Oriente, para la mayoría de sus habitantes lo apreciado en los últimos días, superó la imaginación, y es inédito.
Si las lluvias en su mayor parte resultaron beneficiosas para esta zona, ¨olvidada¨ por la madre natura durante varios meses que derivó una visible sequía, también pusieron en vilo a la población en diversas comunidades muy afectadas a partir de la necesidad de evacuar a cientos de personas de áreas en las que el agua llegó a niveles insospechados y la vida humana se puso en peligro.
Las imágenes por sí solas hablan del alcance de las intensas precipitaciones caídas que, según pronósticos, comenzarán a disminuir para permitir el respiro necesario e iniciar la recuperación.
En estos días han quedado en la mente historias de solidaridad y altruismo, que si bien la mayoría no están registradas en imágenes, no saldrán nunca del corazón de las personas que fueron testigos de ellas o beneficiadas por el inmenso humanismo que le acompañaron.
Se unieron solidaridad y sensibilidad con la responsabilidad para convertirse en actores protagónicos de salvamentos, o ayudar a proteger bienes materiales con el inmenso valor que todo ello representa.
Ahora viene otra etapa difícil. Esperar que escurra y las aguas bajen e iniciar la recuperación.
En el caso de la producción de alimentos, salvar todo lo que se pueda y cuando las condiciones lo permitan sembrar renglones de ciclo corto aprovechando la humedad del suelo.
Trasciende que existen afectaciones en el fondo habitacional e igualmente en infraestructuras por el permanente impacto de las lluvias lo cual llevará la evaluación de los grupos temporales de trabajo que continuarán activados en la búsqueda de las soluciones puntuales a cada problema. Lo esencial, superado este complejo momento, es mirar hacia adelante y poner en práctica cada alternativa que permita recuperarnos en el menor tiempo posible. Se puede.