Libertad Tebres González es Médico General Integral y ahora en sus prácticas profesionales se vincula al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Camilo Cienfuegos”, ubicado en el sector de Campo Claro, del municipio Simón Bolívar, en el Estado de Anzoátegui.
Ella es residente de Primer año de Medicina Integral Comunitaria, un sueño que ve convertido en realidad y que agradece infinitamente a sus profesores cubanos, quienes le han marcado el camino para crecerse como profesional y como ser humano.
“Siempre quise ser médico, yo trabajaba como camarera en un Hospital y cuando el Gobierno dio la oportunidad, la aproveché, de lo cual me siento muy orgullosa, me siento una persona realizada como estudiante y como médico, por los conocimientos adquiridos a través de los profesores cubanos, porque mi sensibilidad ha crecido, y porque hoy puedo servir a mi país, jamás pensé que podía cumplir este sueño de ser médico”, confiesa.
Justamente cuando el mundo acaba de celebrar el Día Internacional del Estudiante, nos acercamos a jóvenes venezolanos que hoy se forman como médicos, gracias a los Convenios Bilaterales entre ambas naciones, proyectos que también trazan el futuro.
Julián Enmanuel Martínez Carreño está en Primer año de Medicina Integral Comunitaria y también cuenta su historia feliz.
“Desde mi niñez tenía en mente estudiar Medicina, ayudar a los demás, me gusta la parte de la Metodología que nos dan los profesores cubanos, ellos nos imparten todos los conocimientos y nos han preparado para ser buenos profesionales, somos una familia, la Medicina es una carrera linda y el que escoge estudiarla, lo hace con amor y esfuerzo”, dijo.
Como parte de las tareas esenciales de la Misión Médica Cubana en Venezuela figura la preparación de jóvenes como profesionales de la Salud. El Doctor holguinero Pedro Genaro Tamayo Torres, es el especialista principal para el área de la Docencia en el Estado de Anzoátegui, y Coordinador de la Actividad Docente de Pregrado y Posgrado en Anzoátegui.
Acerca de los detalles de esta formación, precisó que en ese Estado “se atiende una matrícula de Pregrado de mil 388 estudiantes y en el Posgrado tenemos el Programa de formación de Medicina General Integral, a esos alumnos los insertamos en las comunidades desde el primer año y a todos los escenarios docentes del Estado, los formamos con mucho amor a la carrera, les inculcamos valores humanos, y ya se palpan los impactos, porque hemos formado profesionales que forman parte del Sistema de Salud en el Estado y en otras regiones, ya son profesores, médicos de comunidades, y resuelven muchos problemas en la atención primaria y secundaria, sin dudas, estamos preparando el relevo”.
A punto de recibir su título de Doctora, Diany Hernández Arreaza, de Barcelona, en el Estado Anzoategui, no encuentra palabras para hablar de su trayectoria estudiantil y para agradecer la oportunidad de formarse para servir a su pueblo.
Muy emocionada, con lágrimas en su rostro nos declaró: “Le doy gracias a Dios por permitirme cumplir este sueño, a nuestro Comandante eterno Hugo Chávez, al Comandante Fidel Castro, a esta Universidad que nos abrió las puertas, pronto seré médico especialista en Medicina Integral Comunitaria y esto lo debo, sobre todo a los médicos cubanos que nos han aportado la pedagogía para cumplir nuestra misión y capacitarnos, disfruto ese día a día cara a cara con el paciente, darles amor, tratarlos con dulzura, y eso también me lo han enseñado mis profesores, jamás me cansaré de estudiar mucho y recomendar a los demás jóvenes que así lo hagan, porque Medicina es una carrera hermosa, salvar vidas es lo más grande que un ser humano puede hacer”.
Son los testimonios de jóvenes venezolanos que transitan el camino de la Medicina, gracias a la preparación recibida por especialistas cubanos, otra cara de la solidaridad entre dos pueblos hermanos que miran siempre al futuro.
Escuche y descargue desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial: