Las transacciones electrónicas en la Empresa Viajero del Ministerio de Transporte se ha convertido en una opción más por parte de la población.
La comercialización digital crece, y es una realidad palpable en las agencias, dónde la población hace suya las nuevas modalidades para el pago de servicios en la transportación nacional.
Desde finales de 2023, Viajeros implementó procesos de la bancarización, dijo el ingeniero Walter Luis Duverguel, director de la entidad. Añadió que se han incrementado las ventas por concepto de pago electrónico o el servicio de caja extra cuyo monto asciende ya a 30 millones de pesos y esperan elevar la cifra a 90 millones en ese sentido.
La comercializacion también se desarrolla a través de otras vía digitales, aseguró Duverguel. «Con la aplicación gestionamos mensualmente alrededor de 15 millones de pesos, que están incluidos en el contexto de la bancarización, dónde esta posibilidad de pago ha sido extendida a las 141 agencias del país.»
La Empresa Viajero recibe vía electrónica más del 60 por ciento del total de la venta bruta, sin embargo el Director General de la entidad dijo «que se puede avanzar aún más partiendo de la capacitación a los trabajadores».
La conectividad es aún insuficiente, y es vital para dinamizar las finanzas. La experiencia trascienden además a la gestión financiera de las entidades.
El Director General de Empresa Viajero manifestó: Nosotros estamos percibiendo por la misma forma de contratación que se tiene con las entidades bancarias, hemos percibido en lo que va de año más de 150 mil pesos por concepto de las comisiones que nosotros generamos por el servicio de caja extra, además de la reducción de algunos de los costos, por ejemplo el traslado de valores. Antes nosotros teníamos que costearlos alrededor de un millón de pesos en el año, hoy estamos percibiendo la mitad solamente, y nuestra intención es reducirlo a la misma expresión, una experiencia positiva, destacó el directivo
En lo que queda del 2024, Viajero proyecta fortalecer las operaciones comerciales por vía digitales en centros fuera de la capital. Otro objetivo tiene que ver con la ampliación del servicio de caja extra principalmente en localidades apartadas o con insuficientes servicios bancarios.