Por: Inés María Alfonso Rodríguez
Del 26 al 28 de noviembre de 2024, el hotel Meliá Habana será sede del Primer Taller Internacional de Formación Profesional de Calidad y Sostenible. Este evento busca abordar los grandes retos que enfrenta la educación, tanto en Cuba como en el resto del mundo, promoviendo un enfoque inclusivo y de género en la formación profesional.
El taller se llevará a cabo en modalidad híbrida, permitiendo la participación de delegados de distintos países de manera presencial y virtual, además, se ofrecerán cursos pre-evento del 18 al 22 de noviembre.
La convocatoria fue un éxito, con 235 trabajos recibidos y una notable participación de más de 10 países, que incluye a México, Nicaragua, Venezuela, Suiza y España. Se espera la asistencia de más de 500 delegados, de los cuales 230 estarán presentes en el evento.
El taller contará con la presencia de investigadores, docentes y funcionarios tanto nacionales como internacionales. La ciencia en pedagogía será representada por el experto Alexander Manzo Díaz, Director Nacional de Educación Técnica y Profesional del Ministerio de Educación (Mined).
Bajo el lema: «Formar, capacitar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el evento pretende socializar experiencias sobre estrategias pedagógicas y didácticas que fomenten una educación inclusiva y de calidad, permitiendo a los jóvenes acceder a empleos dignos y contribuir así al desarrollo sostenible de sus naciones.
Durante los tres días del taller, se llevarán a cabo conferencias temáticas, talleres, sesiones de debate y presentaciones de proyectos. Se espera una rica interacción entre actores económicos y estudiantes en el ámbito de la formación profesional.
La educación técnica y profesional en Cuba comprende 107 especialidades y cuenta con más de 400 escuelas, con cerca de 98 mil estudiantes matriculados actualmente. Este evento fue lanzado oficialmente el 27 de febrero de 2024 y está dedicado al pensamiento pedagógico del Comandante Fidel Castro.
Con el apoyo de 10 patrocinadores y la colaboración de Habana Tour como operador receptivo, este taller promete ser un hito en la formación profesional en la región, con un claro enfoque en la mejora de la educación técnica y profesional como motor de desarrollo.