Camagüey, Cuba– El Concurso Nacional de Programas de Radio, Piel de Barro, promueve la realización de obras que divulguen y protejan los valores históricos y culturales de esta ciudad, que en febrero del próximo año celebra el aniversario 510 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
El certamen está dedicado también al centenario del inicio de las trasmisiones radiales en Camagüey, el 16 de enero de 1924, con la salida al aire de la 7AZ, la primera emisora del tipo Broadcasting, fuera de la capital cubana.
Podrán participar todos los radialistas del país, con programas inéditos o no, de hasta una hora de duración, en las categorías de dramatizados unitarios, informativos, variados, musicales y propaganda, en cualquier formato; y las bases admiten además, la presentación de trabajos de los estudiantes de Periodismo o del Instituto Superior de Arte.
Los concursantes deben enviar el guión correspondiente y una ficha que detalle tiempo de duración, tema tratado, categoría en la que se concursa, nombres y apellidos del equipo realizador, y el correo electrónico y teléfonos de contacto.
El Jurado concederá un Premio en cada categoría y las menciones que considere; y de todos, la mejor obra en concurso, recibirá el Gran Premio Leyenda, consistente en diploma especial y una obra de arte.
La fecha de admisión cierra el venidero cinco de enero del 2024 y los programas deben enviarse al correo electrónico concursopieldebarro@gmail.com en formato mp3, y a 128 Kbps.
Todos los trabajos recibidos formarán parte de un archivo creado a tales efectos; y los premiados serán transmitidos en la emisora provincial Radio Cadena Agramonte.
Camagüey, de centenaria tradición radial, estimula la investigación, el conocimiento, la protección, y la difusión de los valores y tradiciones del territorio, y reconocerá con el Concurso Piel de Barro, el talento y la creatividad de los realizadores radiales cubanos, con temas referidos a la historia, la cultura, personalidades, sucesos, lugares, leyendas y otros elementos de la vida de la ciudad.
Marcada por el barro que la distingue con sus techos de tejas rojas, y reconocida como Ciudad de los Tinajones, Camagüey sobresale desde su fundación en 1514, por la historia, la cultura y los valores arquitectónicos, que la hicieron merecedora de la condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgada por la Unesco.