Entrevista con el Teniente Coronel Gerthy Soler Torres, Jefe de Licencia de Conducción y Registro de Vehículo de la Policía Nacional Revolucionaria en la Habana
¿Cómo marcha este proceso de inscripción de Motos y Ciclomotores?
Esto se vio en 2 procesos fundamentales que se planifico para que no estuvieran unidos y no chocaran unos con los otros ,pero a partir de lo que pasó en la Pandemia,nos retraso el 1er proceso de la inscripción de los vehículos y el proceso de inscripción de los ciclomotores,que estamos en la etapa de la inscripción de los ciclomotores eléctricos
La etapa de homologación está en las etapas finales,ya más del 45 por ciento están aprobados esperando ir a la Oficina de Trámites a inscribir sus vehículos,y hacer el 1er llamado que hacemos ,que todo aquel en el proceso de inscripción,acuda a la Oficina de Registro de Vehículos a inscribir su vehículo,y evitando así la circulación de éstos medios sin la matrícula por la vía.
La Resolución 200 del Ministro de Transporte, aprobó a partir de un incremento de estos medios que fueron importados irregular mente al país ,que fueron ensamblados por las personas naturales sin cumplir las normas establecIdas en la ley,al haber un incremento y la situación del transporte que existía,se decidió en esta Resolución pasar estos vehículos por un proceso de revisión en las Plantas de Revision Técnica en las Plantas Técnicas Automotor para un proceso se revisión de su legalidad de las parte y piezas que ensamblaron estos vehículos.
La Ley 109 aclara en este aspecto cuando todos los vehículos quien autoriza la circulación de vehículos de motor por la via pública,está la chapa de identificación y la licencia de circulación.
Cómo estos 2 procesos se unieron a partir de la Pandemia,y como el 80 por ciento de los vehículos que estaban en el proceso de homologación eran motos y Ciclomotores se permitió que está clase de vehículo siguiera circulando sin la correspondiente chapa,no el resto de las clases de vehículos, dígase auto,camioneta ni otro tipo de Vehículo que está en el proceso de homologación,esto debían y siempre se le informó desde un principio que debían esperar a concluir el proceso,la aprobación que emite el Ministerio de Transporte y la inscripción en el registro de vehículos, dónde se le ponen la chapa y se le entrega la Licencia de Circulación,el resto de las Motos y Ciclomotores estan circulando sin chapa, a finales de este año deben concluir este proceso y al empezar ya el 2024 no debe de circular ningún vehículo de combustion sin chapa.
Los vehículos llamados bicimoto o bicicleta eléctrica,la población tiene una percepción errónea de que no se van a inscribir en el registro de vehículos,que no llevan chapa, ,y que sus conductores no necesariamente deben tener Licencia de Conducción,no necesariamente deben llevar cascos de protección y es una percepción de errores en este caso.
Todos los vehículos ya sean eléctricos o de combustión,que tengan acelerador,se le va a inscribir en el registro,se le va a poner su chapa ,así como se entregará su respectiva Licencia.
Ademas sus conductores deben haber pasado la Escuela de Conducción y haberse sometido al Examen Oficial de Licencia y Conducción,para obtener la correspondiente categoría A o A11, si va a conducir solo como motor eléctrico.
La convocatoria de la inscripción de Ciclomotores ,al pasar el año,ha sido un incremento sostenido,la importación , Incluso la venta en el territorio nacional ,como se está haciendo en estos momentos,el cálculo que se tenía al principio no era de 150 mil ,y al final de 2022,eso ascendió a 350 mil vehículos de eata clase en todo el país, entonces el programa debe ajustarse a todo el 2024 para ir inscribiendo ,lo que es el segundo mensaje que queremos trasladar.Desde finales del año pasado,la cifra de las personas que se presentaron disminuyendo cuantitativamente,al cierre de julio,por solo citar un ejemplo nosotros tenemos 4 oficinas en la capital y el 50 por ciento de los turnos que estamos
Destinados para dar en el día ,se lo estamos reservando a los ciclomotorea y en Julio cerramos con promedio diario de se 10 ciclomotores en la Habana .
El cálculo que hemos a partir de este pronóstico que tenemos de lo que circula hoy en el país y lo que se ha inscripto. vamos por un 28 por ciento.Entonces a partir de 2024 se va tomar un grupo de medias con las fuerzas de enfrentamiento de Tránsito,para ir primeramente orientado a los conductores de este tipo de vehículos para que acudan Oficina cde Trámites para para poner la chapa a sus vehículos y para ti y para todas las personas que no tengan licencia correspondiente puede sa.correapondiente y puedan sacar este documento que lo avala para circular por la vía pública