En defensa del sistema de trabajo cara a cara que alienta, señala, reconoce, retroalimenta, compromete y exige, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, prosiguió sus vistas a municipios, desde donde debe despegar el desarrollo del país.
Este jueves el mandatario, junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, visitaron el municipio santiaguero de Contramaestre.
En la occidental localidad santiaguera, el Jefe de Estado conoció de la transformación que vive la Granja de Ceba “América”, creada en 1997. El año pasado el plan de la unidad fue de 6 millones de alevines, propósito incumplido a causa del mal estado de los estanques. Ante la negativa situación el colectivo se propuso cambiar temporalmente su objeto social y direccionarlo de la ceba de peces a la cría de alevines para no detenerse y proteger salarialmente a sus 15 trabajadores.
Hoy se ejecuta allí un amplio proceso inversionista que abarca los 14 estanques de la Granja, ya se han concluido 4. Mientras se recuperan, una de las alternativas ha sido la cría de amura, un pez que se alimenta de forrajes, según explicó el director, Julio César Rodríguez Camejo.
Tras un diálogo que se centró en detalles del proceso productivo el Presidente Díaz-Canel señaló que cuando se concluya la inversión y se estabilice la ceba de peces y siembra de alevines esto puede aportar a la alimentación del municipio, donde residen 100 mil habitantes. “Cuando volvamos aquí ya esto estará produciendo”, señaló el dignatario, quien sostuvo un animado diálogo con los jóvenes inversionistas.
Como parte de estos recorridos por las localidades en función de las prioridades de la nación para 2024 y las problemáticas locales, el Presidente llegó hasta dos entidades decisivas en los planes de exportación del país, las planta de beneficio de café y miel, pertenecientes a las Empresas BioCubaCafé y Apicuba, respectivamente.
La Planta de beneficio del café fue el segundo punto de la agenda del dignatario en la localidad santiaguera. La entidad se subordina a la Empresa mixta cubano-italiana BioCubaCafé, creada en noviembre último.
La empresa procesa el café orgánico y convencional que le entregan 11 entidades productoras del aromático grano, así explicó Alexis Romero Castro, vicepresidente primero de BioCubaCafé, el primer negocio con inversión extranjera del grupo Agroforestal. Hasta la fecha 249 productores se dedican al cultivo y cosecha del café orgánico, para ello han sido certificados. Aquí, explicó el directivo, se realizan dos procesos: el beneficio y la torrefacción del café, para lo cual se alistan 2 modernas plantas que cerrarán el ciclo.
El destino de las producciones, dijo, serán la exportación y una línea de cafeterías que comercializará la gustada infusión en moneda nacional.
Otra entidad visitada, muy vinculada también a la exportación, fue la UEB Planta de Beneficio de Miel. Allí se procesa, fundamentalmente la producción de los apicultores de las provincias orientales. También se fabrican láminas de cera, que se utilizan para agilizar el proceso de elaboración de la miel por las abejas en los panales.
El mandatario sugirió a los directivos de la Planta constituirse en mipyme estatal, lo que les permitirá simplificar estructuras, optimizar los procesos productivos y beneficiará los trabajadores. También les llamó a diversificar el envasado del producto en presentaciones de pequeño formato, lo que le otorga un valor agregado.
Con el pueblo de Contramaestre compartió Díaz-Canel, bajo el sol del mediodía, varias reflexiones sobre el sistema de trabajo que lo ha llevado en los primeros 4 meses del año a varios muncipios de todas las provincias del país. “Vamos apreciando después de 4 meses lugares que empiezan a pasar de un mal desempeño a tener resultados productivos”, agregó.
“Ustedes son un municipio que tiene unas potencialidades tremendas, la capital del municipio tiene cultura y desarrollo y sobre todo llevan adelante actividades económicas con muchas potencialidades, son de los pocos municipios del país que tienen 2 empresas mixtas”. Aquí -resaltó el Jefe de Estado- hay producciones agropecuarias, cañero-azucarera, cafetalera, forestales, tienen muchas industrias relacionadas con los alimentos. “Este es un municipio que puede afianzar su prosperidad en un tiempo relativamente corto”, señaló.