Continúan las réplicas de los fuertes sismos en Turquía y Siria

Continúan las réplicas de los fuertes sismos en Turquía y Siria

Decenas de réplicas de fuerte intensidad continúan produciéndose luego de los dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala de Richter que sacudieron en la madrugada del lunes el sudeste de Turquía y el norte de Siria. Los epicentros de ambos eventos -localizados en territorio turco, a unos 600 kilómetros al sudeste de la capital, Ankara, y a 100 kilómetros al norte de Alepo (Siria)- se encuentran en una zona de alta intensidad sísmica, donde convergen las placas tectónicas de Anatolia y Arabia. De momento, hay confirmados 5.000 muertos y más de 20.000 heridos en la zona.

Hoy, un nuevo sismo de magnitud 5,7 ha sacudido el este del país, según ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo.

Turquía se encuentra en una de las zonas más activas en terremotos del mundo. Aunque no forma parte del conocido como anillo de fuego, un cinturón sísmico que recorre el borde del océano Pacífico, es una región de alta actividad por ser el lugar donde entran en contacto la placa tectónica de Anatolia y la placa Arábiga.

En los últimos cien años se han registrado nueve terremotos de una magnitud de más de 7,5 en la escala de Richter en la zona, sumando cerca de 50 seísmos de una magnitud igual o superior a 7.

«De los terremotos que haya habido más mortíferos en un año cualquiera, en los últimos 10 años ha habido solamente dos de una magnitud equivalente (al de este lunes). Y solo cuatro similares si nos remontamos a la década anterior», cuenta la profesora Joanna Faure Walker, directora del Instituto para la Reducción de Riesgos y Desastres del University College de Londres.

«Desafortunadamente, es muy poco común que haya infraestructuras resistentes en el sur de Turquía y especialmente en Siria. En este momento, salvar más vidas depende de una rápida respuesta. Las próximas 24 horas son cruciales para encontrar supervivientes. Después de 48 horas el número de supervivientes disminuye drásticamente», apunta Carmen Solana, profesora adjunta de vulcanología y comunicación de riesgos en la Universidad de Portsmouth.

Pero, además, este terremoto ocurre en una región donde hacía más de 200 años que no había un sismo de estas magnitudes y ni siquiera ha habido en este tiempo alguna señal de advertencia, por lo que el nivel de preparación es menor que en una zona que esté acostumbrada a temblores.

Por su parte, Arancha Izquierdo, sismóloga de la Red Sísmica Nacional de España, apunta que «para una magnitud de 7,8 es muy difícil construir algo que lo resista, casi todas las construcciones no están preparadas».

Más detalles

  • Este hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando la gente estaba bajo techo y durmiendo.
  • El tipo de edificios, su altura y robustez, también son factores determinantes para que un sismo sea más o menos mortífero.
  • Siria y Turquía suman 5200 muertos y 25 000 heridos.

Autor