A lograr una adecuada relación entre el sector estatal y no estatal convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el análisis de este tema en el Noveno Pleno de la organización política que, durante dos días sesionó en La Habana.
El Presidente cubano insistió en el aporte de los actores económicos no estatales aporten a los programas de desarrollo local y a la nación. Asimismo compartió la visión de que la atención a este sector tiene un carácter ideológico y en eso el Partido tiene responsabilidad para seguir con atención este tema.
Díaz-Canel insistió en que tanto los actores económicos estatales como los no estatales deben cumplir con rigor las políticas públicas aprobadas en el país “necesitamos ordenar eso y controlarlo”, advirtió.
En el documento presentado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención Social del Comité Central del Partido, y aprobado por los presentes, se detallan las acciones vinculadas con la atención a los actores económicos estatales y no estatales en medio del escenario económico actual, y la necesidad de unir todas las fuerzas en función de transformar el panorama del país.
Múltiples intervenciones suscitó la presentación de este documento por su alta trascendencia ideológica e integralidad, según consideró Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, “porque el papel del Partido es el de unir en medio de la diversidad”.
Igualmente fue resaltado el imprescindible intercambio que debe sostenerse entre el sector de actores económicos no estatales con los ministerios y otros directivos, porque contribuye a la retroalimentación, un mayor conocimiento y a darles salidas a las inquietudes, para lograr un mayor perfeccionamiento del trabajo.
Para Lázara Mercedes López Acea, Presidenta del recién aprobado Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales “necesitamos construir el camino juntos, significa que todos aporten, porque unidos podemos salir adelante”.
Al recordar los diferentes momentos en el análisis de este tema en anteriores plenos, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, expresó la importancia de reforzar el trabajo del Partido en la atención al sector no estatal, en las nuevas condiciones en que se desarrolla el país, en un escenario diferente, para atenderlo de la mejor manera posible, desafío que tiene hoy la mayor organización política.
En la realidad que vive el país, la unión entre todas las fuerzas, para alcanzar los objetivos incluidos en la estrategia de Gobierno para reordenar la economía y eliminar distorsiones, es imprescindible.
En ese camino, los actores económicos no estatales deben desempeñar el papel para el que fueron concebidos, y el trabajo del Partido, como organización política de vanguardia en nuestra sociedad, requiere exigir control, orden y el cumplimiento de las disposiciones aprobadas que nos conducirán al despegue de la economía más temprano que tarde, un camino que debemos desandar unidos.
Escuche y descargue la propuesta radial.