Inés María Chapman

Consideran bloqueo de EEUU un lastre para avance de la mujer en Cuba

La vice primera ministra Inés María Chapman aseguró hoy que el bloqueo gubernamental de Estados Unidos a la isla es el principal obstáculo para el crecimiento económico y social de las cubanas.

Indudablemente, el mayor impacto de esa política contra nuestro país lo sufren las mujeres, que todos los días deben crecerse para poder avanzar y aportar en la familia, la sociedad y el proceso revolucionario, comentó.

Chapman criticó esa hostilidad en una entrevista concedida a la televisión cubana antes de viajar a Ginebra, Suiza, para participar en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Vamos con un trabajo de décadas para lograr la total emancipación de la mujer en Cuba, marcado por el intenso trabajo de nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro) y Vilma Espín (líder de la emancipación femenina en el país), aseguró.

En el país europeo, la vice primera ministra liderará la delegación de la nación antillana que presentará mañana viernes el IX Informe de Cuba al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Podremos exponer el desarrollo del Programa para el Adelanto de la Mujer, desde el año 2021, con sus áreas clave de trabajo y acciones, comentó.

Por supuesto, aclaró, queda mucho por hacer, sobre todo respecto a rezagos relacionados con la cultura patriarcal del país, que aún persisten y debemos transformar.

Ya están proyectadas las acciones para realizar las transformaciones necesarias en ese sentido, afirmó, y subrayó que hay una estrategia contra la violencia de género.

Nosotras, en Cuba, tenemos derecho al trabajo y las mismas condiciones de los hombres, subrayó, en referencia a que la Constitución reconoce la igualdad de género y proscribe todas las prácticas segregacionistas contra las mujeres.

Asimismo, resumió los esfuerzos realizados por las autoridades oficiales y las organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de proteger los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, además de garantizarles oportunidades de crecimiento.

Según trascendió durante la entrevista, Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Con un mensaje en X, Inés María Chapman agradeció a la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos Nada Nashif por el provechoso intercambio que sostuvieron hoy, evidencia del buen nivel de diálogo del gobierno cubano con su oficina y nuestro compromiso en este ámbito.

Cuba muestra importantes logros en el adelanto de las mujeres. Tenemos el firme compromiso de continuar avanzando, afirmó.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor