Consejo de transición de Haití elige a Garry Conille para el cargo de primer ministro

El Consejo Presidencial de Transición de Haití eligió a Garry Conille como primer ministro durante el período de transición del gobierno, anunció el presidente del consejo, Edgard Leblanc Fils.

Conille fue escogido por consenso después de que el consejo realizara audiencias de candidatos. Había sido primer ministro de 2011 a 2012 durante la presidencia de Michel Martelly. Actualmente se desempeña como Director Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe.

Su nombramiento representa un avance en la reconstrucción haitiana tras el derrocamiento de Ariel Henry a principios de este año.

Durante estos meses, los ataques de pandillas en la capital, Puerto Príncipe, implicaron que el aeropuerto internacional y el puerto de la ciudad dejaran de funcionar al tiempo que se interrumpieron las líneas de suministro de alimentos y ayuda.

En todo el país, casi 5 millones de personas en Haití sufren de inseguridad alimentaria aguda.

Creación del Consejo Nacional de Seguridad

El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) anunció la creación del Consejo Nacional de Seguridad, organismo responsable de “definir y supervisar las decisiones relativas a la asistencia internacional en materia de seguridad”, según lo establecido en la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La entidad llevará a cabo su misión en estrecha consulta con todos los factores políticos de Haití, así como con expertos tanto nacionales como internacionales.

Para varios expertos, la creación del Consejo Nacional de Seguridad representa un elemento destacable para la llegada de la Misión Multilateral de Apoyo a la Seguridad de Haití, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023 y que es encabezada por Kenia. Estará formada por efectivos militares y policiales de varios países.

Más anuncios

El CPT ha afirmado que la Policía Nacional haitiana será la que «tenga el control general de las operaciones» de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad. «Haití, a través de la Policía Nacional, tendrá el control general de las operaciones de dicha misión sobre el terreno. Ya se trate de la composición, los objetivos, las reglas y el control de las tropas, todo será coordinado y supervisado por las autoridades policiales haitianas», dice un comunicado publicado recientemente en su perfil de la red social X.

El año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución autorizando el despliegue de esta misión –que no será una operación oficial del organismo–, pero esta se ha tenido que posponer ante la crisis política y social acentuada en los últimos meses y por el que se acordó establecer una autoridad transicional. Kenia ofreció agentes para liderar la fuerza y otros países –como Jamaica o Chad– también prometieron personal.

Autor