A finales del mes de julio a causa de la rotura de 20 equipos de bombeo y paros eléctricos, más de 250 mil residentes en La Habana sufrieron afectaciones en el servicio de agua.
Para dar seguimiento a lo que se ha hecho y lo que falta por hacer llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este viernes, a la sede de Aguas de La Habana.
Acompañado por la Viceprimera Ministra, Inés María Chapman Waugh, del Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, y las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, el mandatario recibió una detallada información sobre el estado de cada una de las 8 fuentes de abasto, todas calificadas de favorables en cuanto a la disponibilidad del preciado líquido, excepto Ariguanabo, señalada como crítica.
Ricardo Limias Díaz, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana, explicó que se han instalado 15 nuevos dispositivos de bombeo y se han reparado 8, acciones que han permitido superar la crisis, no así la estabilidad en el abasto de agua por redes.
Después de escuchar la pormenorizada caracterización, el Presidente de la República fue a constatar, mediante el contacto directo con los trabajadores, cada uno de los datos antes expuestos. Bajo un sol intenso visitó el Taller de Enrollado y Recuperación de Bombas Hidráulicas.
Presenció allí el desarme de las piezas de una bomba sumergible, equipo de acero, cuya rotura tanto impacta en la vida de miles de familias. Aquí supo del ingenio, la creatividad y la premisa de “no botar nada”, herramientas también de estos hombres, que mostraron a Díaz-Canel, con orgullo, su mundo de alambres y pesadas partes de equipos de bombeo, que ellos reparan, ahorrándole así al país la erogación de altas cifras de divisas.
El chequeo a la rehabilitación del servicio hidráulico en la capital continuó hasta las áreas del reparto Fontanar, donde está enclavada la Fuente de Abasto Cosculluela, terreno que incluye 11 pozos. De primera mano el mandatario pudo ver el trabajo realizado por la Empresa Eléctrica, que ha habilitado pizarras que brindan mayor seguridad y estabilidad en el funcionamiento de los motores. Díaz-Canel entró a las pequeñas y cuadradas edificaciones que protegen los equipos de bombeo, 2 de ellos recuperados y 1 de nueva instalación.
El recorrido por La Habana del Presidente de la República, en la tarde de este viernes, se extendió hasta el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y no precisamente esta vez para conocer de los productos médicos y veterinarios que de allí nacen, sino para conocer cómo esta institución, fundada por Fidel, derrama sus éxitos en las comunidades aledañas. Este año el CIGB ha empleado 36 millones de pesos de sus utilidades a la transformación de los barrios.
El primer secretario del Comité Municipal del Partido en Playa, César Hernández González, precisó que las contribuciones del CIGB no se circunsriben al barrio La Corbata, ahora abarcan los asentamientos Sexto Congreso, Barrio Nuevo y La Genética.
Estas comunidades, ubicadas en los límites entre Playa y La Lisa, también recibieron la visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido, que estuvo en la bodega, el punto de venta de Tiendas Caribe, el círculo Infantil “Canto a la Esperanza·, pertenecientes a “La Genética”.
En “Barrio Nuevo”, Díaz-Canel caminó los dos niveles de un antiguo edificio que en ruinas se encontraba y en el cual se construye un nuevo Centro Cultural.
Desde los balcones los pobladores le saludaban y en la acera varios fueron a su encuentro. Fue un diálogo franco, donde se expresaron las necesidades de llevar allí infraestructura de comunicaciones y de habilitar una posta médica con servicio de oxígeno. Al término del intercambio Díaz-Canel convidó a conquistar la prosperidad con el esfuerzo de todos.
La Corbata, la Genética, Sexto Congreso y Barrio Nuevo son asentamientos que hoy cambian su entorno físico. El alma de sus habitantes, la autoestima, el amor propio, muchos de ellos trabajadores de BioCubaFarma, se alimenta de estas transformaciones, que como expresó el Presidente Díaz-Canel son posibles por la responsabilidad social del CIGB.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.