La inauguración de la Plaza 26 de Julio en la Universidad de Pinar del Río, donde se erige un monumento homenaje a dos pinareños caídos en la gesta gloriosa, dio inicio en la provincia más occidental a la conmemoración por el Aniversario 70 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Surgida de la creación del artista José Miguel Díaz Pérez Mayim-B, la obra escultórica de mármol DE LAS CANTERAS PINAREÑAS, rinde homenaje a los mártires de esta acción revolucionaria, José Antonio Labrador Díaz y Lázaro Hernández Arroyo, ambos del municipio cabecera.
Al intervenir en la conmemoración, la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en Pinar del Río Yamilé Ramos Cordero reconoció que para llegar a la conmemoración del Moncada, en la provincia se generó un amplio movimiento de actividades que contó con la participación de estudiantes, jóvenes, jubilados y trabajadores de todos los sectores, incluido el no estatal de la economía.
“Hoy contamos con una reconstruida sala de neonatología en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado, un nuevo servicio de Hemodiálisis en el policlínico Primero de Enero en Consolación del Sur que beneficiará a pacientes de los municipios, La Palma, Los Palacios y el propio territorio, el sistema de salud llega a ésta efeméride con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, cero muertes maternas, más de 170 instalaciones recuperadas de las 319 afectadas, 4 nuevas casitas infantiles y un programa de mantenimiento constructivo y reanimación de sus unidades asistenciales, todo ello en medio de condiciones muy difíciles pero con una meritoria participación, contribución y esfuerzo de sus trabajadores y profesionales”, manifestó.
Ramos Cordero acotó que las mayores insatisfacciones están en el programa de la vivienda, sector seriamente afectado tras el paso del huracán Ian.
“En el programa de la vivienda están las mayores insatisfacciones. 102 mil fue el total de afectados por el huracán Ian, en ese momento teníamos pendiente de eventos anteriores, otras 6 mil. Hasta la fecha se han recuperado 39 mil 171, se han construido 583 nuevas viviendas y otros 4 mil 252 afectados ya cuentan con los recursos para solucionar lo dañado”, puntualizó.
En su discurso, insistió en que muchas familias pinareñas aún quedan sin solución pero ninguna quedará desamparada, los últimos días han sido mejores, de más estabilidad en la producción de elementos de techo, y eso nos permitirá llegar a más hogares, también nos ha favorecido la colaboración internacional con 1 600 módulos de techos donados por la Cruz Roja Internacional y 4950 por el programa de las Naciones Unidas, los que están recibiendo en la provincia y se están entregando paulatinamente. Algunos de ellos ya convertidos en soluciones.
Al término de su intervención Ramos Cordero convocó al pueblo de Pinar del Río a seguir adelante con el mismo espíritu d la generación del centenario.
«El llamado es a continuar avanzando en todos los frentes con optimismo, asegurando una mayor participación de nuestro pueblo, menos observadores, menos críticos, menos personas diciendo cómo se debe hacer y más hombres y mujeres aportando, haciendo, construyendo».
En el contexto de la celebración por la gesta del Moncada se entregaron los trofeos Con todos la victoria» a tres instituciones destacadas en el movimiento emulativo-productivo: la Base de Transporte Agropecuario, José Argibay; el Combinado Lácteo Raúl Fornell Delgado y la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
Al acto por la conmemoración de la gesta del Moncada en Pinar del Río acudió Una representación del pueblo, liderado por las principales autoridades políticas y de gobierno junto al intelectual y diputado por Pinar del Río, Abel Prieto Jiménez.