Cienfuegos, Cuba.- Hace 65 años el ambiente era de fiesta y júbilo patriótico. Así es ahora también cargado de experiencia y la gloria de poder historiar un acontecimiento trascendente.
La Caravana de la Libertad, que encabezada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz se apartó el 6 de enero de 1959, de la Carretera Central y el rumbo hacia La Habana para saludar a los cienfuegueros y homenajear a los caídos el 5 de Septiembre.
Rememorándola se acaban de recibir las banderas de manos de representantes de Villa Clara, en el parque de Cruces, protagonizadas aquí por 40 jóvenes de todos los sectores de la economía, de los ocho municipios.
Ellos representan a las organizaciones juveniles, pioneros, ganadores de concursos en el 2023, muchachos de la Enseñanzas Media y la Federación de Estudiantes Universitarios, movimientos, como el Martiano, las Brigadas Técnicas Juveniles, el José Martí, y cuadros de la organización.
Las palabras centrales del sencillo acto estuvieron a cargo de la Primera Secretaria del Comité Municipal de la UJC, Chavely Regla Suárez.
Comenzaron la tradicional trayectoria de la Caravana, que recorrerá en esta ciudad, lugares visitados por Fidel aquel 6 de enero: Calzada de Dolores Punta Gordas y Cayo Loco para efectuar esta noche el acto frente al edificio de la Asamblea Provincial del Poder Popular, antiguo Ayuntamiento.
Anisley Cordero González, Primera Secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas informó que en la madrugada del 7 de enero partirán a entregar las banderas en Los Arabos, a la vecina provincia de Matanzas “Para la juventud cienfueguera significa muchísimo la entrada de la Caravana al territorio, pues recordar es volver a vivir y los jóvenes recordamos con mucho orgullo el coraje de aquellos que lucharon por la injusticia, la igualdad y la libertad inspirando siempre a las nuevas generaciones, y eso es lo que vivimos y disfrutamos ahora”.
Detalles en la propuesta radial.