El Congreso de Perú rechazó debatir dos mociones que buscaban destituir a la presidenta designada Dina Boluarte por acusaciones de incapacidad moral.
Para la admisión a debate se requería del voto del 40% de los congresistas hábiles. Toda moción de vacancia en ese país latinoamericano, pasa por tres etapas: presentación, admisión a debate y, de conseguirse los votos en esta segunda etapa, el debate en sí.
Confirma la cadena CNN que la primera moción fue rechazada con 49 votos en contra, 33 a favor y 15 abstenciones, mientras que la segunda, con 59 votos en contra, 32 a favor y 11 abstenciones.
En el ámbito judicial, Boluarte acudirá hoy al Ministerio Público a brindar su declaración como investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión en la declaración de bienes “por el uso de relojes de la marca Rolex”.
Las mociones contra Boluarte
Varios congresistas habían presentado una segunda moción de vacancia contra la presidenta designada, luego de que no explicara a la ciudadanía el origen del dinero con el que adquirió los relojes de lujo Rolex por los que la Fiscalía la investiga.
El pasado viernes 29 de marzo, la Fiscalía y la policía de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), allanaron su vivienda, como parte de una investigación en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Hay estimaciones de que la mandataria emplea fondos del Estado para su beneficio.
Se trataba, con la medida de contribuir a la salida de la jefa de Estado. Esa moción era impulsada por los parlamentarios de Cambio Democrático-Juntos por el Perú y firmada por legisladores de otras bancadas. Contaba con las firmas de los congresistas Jaime Quito Sarmiento, Victor Raúl Cutipa, Hamlet Echeverría, Pasión Dávila, Silvana Robles, Luis Kamiche, Guillermo Bermejo, Alex Flores, Nieves Limachi, Elías Varas, Héctor Acuña, Guido Bellido, Darwin Espinoza, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Wilson Quispe, Oscar Zea, Carlos Zeballos, Janet Rivas, Flavio Cruz, Ruth Luque, Edgard Reymundo, Susel Paredes, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y Roberto Sánchez.
Según medios de comunicación desde el país latinoamericano, los legisladores se basaron en el artículo 113,2 de la Constitución y en el artículo 89-A del reglamento del Congreso para buscar la vacancia por la causal de incapacidad moral.
“Esta figura debe ser interpretada a la luz de los principios y valores que articulan la Constitución Política del Perú, en especial el respeto por la democracia, el régimen presidencial y la irrestricta independencia de poderes”, se lee en el documento.
Al respecto, la congresista Flor Pablo, del Partido Morado, señaló que Boluarte ha desatado una nueva crisis política al negarse a colaborar con la justicia.
La solicitud de destitución surgió el mismo día en que, tanto la residencia particular de Boluarte, como su despacho en Palacio de Gobierno, fueron allanados por la Policía y la Fiscalía entre la noche del viernes y la mañana del sábado, como parte de las investigaciones relacionadas con el denominado “caso Rolex”.
La bancada parlamentaria de Perú Libre, partido que llevó al poder al expresidente Pedro Castillo y al que pertenecía también la actual presidenta, presentó una moción de vacancia contra la mandataria por “permanente incapacidad moral”, debido a la posesión de esos relojes de alta gama.
La moción fue sido remitida este sábado por la portavoz parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, a la Oficialía Mayor del Congreso.
Por su parte, en su cuenta de X, la congresista Flor Pablo, del Partido Morado, señaló que Boluarte ha desatado “una nueva crisis política por negarse a colaborar con la justicia. Hace días que el país espera una explicación sobre la procedencia de sus lujosas joyas. Su falta de transparencia y respeto a las instituciones denigran la dignidad y autoridad presidencial. Hace mucho que debió renunciar y convocar a elecciones generales”.
La Fiscalía informó el 18 de marzo que abrió una investigación contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en la declaración de bienes, “por el uso de relojes de la marca Rolex».
Esa pesquisa se abrió días después de que el medio local La Encerrona publicara un recuento de fotos que supuestamente muestra a la mandataria usando relojes lujosos.