Congresistas estadounidenses solicitaron que Florida no ofrezca más refugio al ultraderechista ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, después de que sus simpatizantes atacaran las sedes del gobierno federal en Brasilia, un hecho que se llegó a comprar con el asalto al Capitolio de hace dos años por seguidores del entonces mandatario republicano Donald Trump.
“Estados Unidos debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida”, dijo la representante Alexandria Ocasio-Cortez, en un mensaje en el que expresó su solidaridad con el presidente Lula da Silva y calificó a los atacantes como parte de “movimientos fascistas”.
También Joaquin Castro, escribió: “No se le debe dar refugio a Bolsonaro en Florida, donde se ha estado escondiendo de la responsabilidad de sus crímenes”.
Según el sitio Bloomberg, Anna Eskamani, diputada por el estado de Florida, cuestionó directamente al gobernador republicano Ron DeSantis, quien no condenó el ataque al Congreso estadounidense: “¿Por qué le estás dando refugio a Jair Bolsonaro en Florida? ¿Es porque apoyas los regímenes fascistas de extrema derecha que invaden capitolios?”.
Bolsonaro en Florida
El expresidente brasileño viajó a Florida a fines de diciembre antes de terminar su mandato en Brasil, y con ello rompió la tradición de pasar la banda presidencial a Lula da Silva el 1 de enero. Desde ese entonces se instaló en Orlando sin agenda pública conocida.
Durante la jornada anterior, el presidente estadounidense, Joe Biden, comentó sobre lo sucedido. “Condeno el asalto a la democracia y a la transferencia de poder pacífica en Brasil”, indicó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.
Radicales bolsonaristas mantienen algunas vías bloqueadas
Algunas vías y carreteras del gigante sudamericano amanecieron bloqueadas.
Según el último boletín de la Policía de Carreteras, el tránsito ya fue liberado en varias vías pero permanecen obstruidas dos en el municipio de Novo Progreso, en el estado amazónico de Pará (norte), y otra en Matupá, ciudad del estado de Mato Grosso (centro).
Desde la noche del domingo, seguidores los bolsonaristas mantienen bloqueadas carreteras en los estados de Paraná, Mato Grosso, Sao Paulo, Pará, Minas Gerais, Santa Catarina.
Lea además:
Bia Pasqualino: Lo ocurrido en Brasil es un acto de terrorismo
Lula decreta en Brasil intervención federal en DF ante invasiones
Responsabilizan a Gobierno DF por invasiones a tres poderes en Brasil