Un grupo de legisladores del Congreso de Estados Unidos pidió que se investigue al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por presuntamente haber incurrido en «infracciones éticas e irregularidades» durante su cargo.
Según RT, en una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, así como al embajador para la OEA, Francisco Mora, los legisladores admiten estar al tanto de la investigación que se lleva a cabo sobre una presunta violación al código de ética por el romance de Almagro con una empleada.
No obstante, la consideran insuficiente, al sostener que existen otras «acusaciones muy creíbles que implican actos ilícitos mucho más atroces y perjudiciales», y es por esa razón que piden que la Administración apoye en las investigaciones.
En el texto, sostienen que hay críticas al abandono por parte de Almagro de su labor en la ya desaparecida Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, debido a un «pacto de impunidad» que sostenía con el expresidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos a la espera de un juicio por cargos de narcotráfico y armas.
También se añade en la misiva que Almagro fue denunciado por negarse a prorrogar el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, quien luego declaró a la agencia AP que su destitución revelaba «una falta de rendición de cuentas por parte de la OEA».
Por último, se sostiene que Almagro cesó al director del Departamento de Democracia Sostenible y Misiones Especiales de la OEA, Steven Griner, debido a «una queja presentada por un funcionario estadounidense nombrado por el presidente [Donald] Trump». Poco tiempo después, el tribunal administrativo de la Organización falló a favor de la reincorporación de Griner.