Camagüey- En esta provincia, ocho Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante tres jornadas, comprobaron en nueve municipios el cumplimiento de las principales líneas de desarrollo económico-social, la labor del gobierno y el trabajo comunitario.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Martha Mesa Valenciano, al presentar el informe resumen, señaló que se visitaron 221 centros de trabajo, cinco Consejos Populares y 18 comunidades, donde dialogaron con más de seis mil camagüeyanos, incluidas las familias que permanecen en un centro de protección, tras las intensas lluvias e inundaciones de principios del mes de junio.
La reunión de resumen de la Visita Parlamentaria a la provincia de Camagüey, la encabezó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y presidente de la ANPP y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández, acompañado por la Vicepresidenta del máximo órgano de poder, Ana María Mari Machado.
En ese escenario se produjo un fructífero intercambio en el que Lazo Hernández ratificó la importancia del vínculo permanente con el pueblo, y la activa participación de los vecinos en el barrio, en la solución de los problemas; “defender esta Revolución, y el país, con entrega, compromiso y trabajo permanentes en favor del pueblo”.
Lazo llamó a trabajar, “para producir más y lograr el despegue de la economía; avanzar en el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, y diversificar las producciones como garantía del autoabastecimiento territorial.
“Aunque disminuyen los niveles productivos, en esta provincia hay condiciones para retomar progresivamente los resultados de años anteriores.
“Uno de los despegues más grandes, para dar un ejemplo en el país de recuperación, lo puede dar Camagüey. Este es un compromiso, una tarea interna de vergüenza de los Agramontinos; hace falta sembrar más caña, transformar el panorama en el sector azucarero para satisfacer las demandas internas y sustituir importaciones, producir más alimentos y rescatar la ganadería, para lograr la autonomía y soberanía alimentarias”.
El Gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia expresó que “el compromiso es seguir trabajando aún en medio de problemas y dificultades, pero con optimismo”.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Primer Secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, ratificó que “la prioridad está en resolver los problemas y deficiencias en cada lugar visitado.
“Con unidad, integración y capacidad de movilización, por encima de las limitaciones, hay que luchar por una mayor efectividad en lo que se hace y resolutividad de los problemas. Tenemos que defender que funcione la institucionalidad, y que los responsables de las tareas las cumplan con previsión para evitar problemas y continuar impulsando las principales tareas.
“Con el orgullo Agramontino que nos define y bajo la premisa de que los camagüeyanos jamás le han fallado a la Revolución, trabajaremos”.
En la despedida, el Presidente de la Asamblea Nacional transmitió un mensaje de confianza y de optimismo, y aseguró: “veo ánimos de hacer, de transformar y defender; y cuando todo eso se une, hay victoria; el reto está en trasladar ese espíritu a cada uno de los habitantes de la provincia.
“Nosotros también estamos comprometidos a seguir luchando, día y noche, hoy con más ímpetu que nunca”.
Durante la Visita Parlamentaria, diputados de ocho Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano visitaron los municipios de Camagüey, Florida, Guáimaro, Jimaguayú, Minas, Nuevitas, Santa Cruz del Sur, Sibanicú y Vertientes.