Consejo de defensa Pinar del Río

Conectado Pinar del Río al Sistema Electroenergético Nacional

La provincia de Pinar del Río se enlazó al sistema electroenergético nacional, tras cuatro días de desconexión en los cuales sólo recibió energía el 17 por ciento de los clientes, a partir de los microsistemas aislados asociados a servicios vitales y al campo de pozos para la distribución de agua potable.

Según declaró el director de la empresa eléctrica Pablo Pérez San Jorge, en la tarde  de este lunes el territorio dispuso de 20 megas, con lo cual se le dio servicio inicialmente al centro histórico de la ciudad, para luego restablecerlo paulatinamente en otras demarcaciones, con un tiempo aproximadamente de tres o cuatro horas de rotación, en la medida de lo posible.

Si bien es cierto que la cifra es insignificante, teniendo en cuenta que la provincia tiene una demanda de consumo que supera los 100 megas, constituye un aliciente para un territorio que desde inicio de mes,  padece de largos cortes de energía que superaron en ocasiones las 17 horas consecutivas.

Esta realidad se complejizó desde el pasado viernes, motivo por el cual se adoptaron medidas emergentes con el propósito de  sostener algunos servicios básicos, entre ellos el abasto de agua a la población, tema sobre el cual abundó en reunión del consejo de defensa  provincial, Eumelín González Sánchez, vicepresidente de ese órgano.

Hemos garantizado el suministro de energía con grupos electrógenos al campo de pozo que abaste de agua potable al municipio cabecera, para garantizar en alguna medida el abasto a la población, un asunto de los que más afecta a los pinareños hoy. Así mismo, se orientó la elaboración y venta de comida a precios módicos, aseguraremos la distribución del pan de la canasta familiar normada y de manera sistemática se chequea la vitalidad de los hospitales y otros centros asistenciales.

Teniendo en cuenta que en Vueltabajo  un por ciento considerable de la población emplea la energía eléctrica para la cocción de alimentos, se acelera la comercialización de carbón vegetal y la distribución de gas licuado de petróleo, aseguró González Sánchez.

“La planta de gas licuado de la provincia hoy trabaja de manera estable. Allí se ubicó un grupo electrógeno. Ya los trabajadores asumen el llenado de las balitas a partir del arribo del gas a Pinar del Río, en las próximas horas llegará otra paila y no nos detendremos para poder ubicar este recurso en cada uno de los puntos de venta de la provincia, a partir de lo que podamos producir”, acotó.  

Previo a la conexión al sistema eléctrico nacional en Vueltabajo se crearon microsistemas para la trasmisión de energía, que favorecieron a un reducido número de clientes de Los Palacios, Consolación del Sur, Mantua y Sandino.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor