POR Silvia I. Albelo Medina
El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue galardonado con la Orden del Patriarca Ecuménico Bartolomé con Estrella, en reconocimiento al apoyo que ha brindado Cuba a la Iglesia Ortodoxa.
La condecoración tuvo lugar a propósito de las dos décadas del encuentro histórico entre el Santísimo Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces presidente de Cuba. Díaz-Canel recordó que el General de Ejército Raúl Castro también dedicó tiempo a fortalecer las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Griega y esa continuidad es un enorme compromiso hoy, cuando llevamos 20 años de esa relación,
Reconoció el mandatario que “entre el pueblo cubano y la Iglesia Ortodoxa Griega hay corazones unidos que expresan voluntad, que expresan decencia, que expresan sabiduría, que expresan esperanzas y también seguridad. Hay una amistad indestructible, hay un amor recíproco en nuestras relaciones”.
Argumentó que “juntos compartimos valores como la lucha contra la violencia por la paz contra las guerras y también porque el mundo sea mejor, porque se respete el medio ambiente y porque puedan triunfar también los postulados de la ecología. Todos esos sentimientos que nos unen cada vez fortalecen más nuestras relaciones y yo creo que esas fortalezas y ese vínculo es al que estamos realmente condecorando en el día de hoy”.
El presidente de la República agradeció a los embajadores representantes de la Iglesia Ortodoxa Griega por la presencia en Cuba y por sus palabras de elogio, al tiempo que aseguró que continuaremos buscando una sociedad mejor en nuestro país, superando las adversidades que nos imponen las medidas coercitivas y para eso se cuenta con el talento la fe y el esfuerzo del pueblo.
El representante del Patriarcado Ecuménico y Arzobispo en Australia de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega en Australia, Arzobispo Makarios, advirtió que Cuba es un lugar de ecumenismo. Afirmó que “el lugar donde este domingo se celebró la Divina Liturgia es la mejor expresión y prueba de que Cuba abraza todas las religiones, de todos los pueblos, todas las tradiciones y para que esto lo logre alguien debe tener un corazón enorme y abierto”.
El arzobispo Makarios transmitió el agradecimiento del Santísimo Patriarca Ecuménico por el templo abierto a la fe ortodoxa como un símbolo y gesto de cooperación. Dijo que él todo el tiempo ora por el progreso y el bienestar del pueblo cubano.
La Iglesia Ortodoxa Griega es una de las tres ramas principales del cristianismo junto con el catolicismo y el protestantismo, tiene sus raíces en las comunidades cristianas primitivas del Este del Imperio Romano. Surgió y se desarrolló en regiones como Grecia, Rusia, Constantinopla y otras partes de Europa oriental y el Medio Oriente.
Al acto de condecoración al presidente cubano Miguel Díaz Canel con la orden del Patriarca Bartolomé con Estrella asistieron la vice Jefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Maridé Fernández López; el vicegobernador de La Habana, Jesús Otamendi Campos; la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Perla Rosales Aguirreureta y otros representantes del Partido el gobierno y las instituciones religiosas.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…