En el pecho del más grande gladiador de todos los tiempos, Mijaín López Núñez, a partir de este martes Héroe de la República de Cuba, impuso el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, la medalla que lo acredita con tan alta distinción.
En la ceremonia oficial, encabezada también por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Raúl condecoró, además, con la Estrella de Oro que representa el Título Honorífico de Heroínas del Trabajo de la República de Cuba a Gladys Bejerano Portela, quien durante quince años se desempeñó como Contralora General de la República, y a la multicoronada velocista Omara Durand Elías.
Al entregar a cada uno de ellos los títulos que avalan sus excepcionales méritos, Raúl los abrazó en nombre de la Patria que los contempla orgullosa.
En sus palabras de elogio, al argumentar las razones por las que se le concede a Mijaín López el Título Honorífico de Héroe de la República, el miembro del Buró Político y vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, reconoció sus excepcionales resultados en la lucha grecorromana, así como toda su relevante carrera deportiva donde ha alcanzado méritos extraordinarios durante casi veinte años.
Valdés Mesa habló de su consagración y fidelidad demostradas, de sus reconocimientos internacionales, de la hazaña de sus cinco títulos olímpicos… Pero, Mijaín, más que todo eso, subrayó Valdés Mesa, «es el cubano comprometido que vive orgulloso de su pueblo, de Fidel, de Raúl y de la Revolución, de la que habla agradecido, reconociéndola como la obra de la cual es fruto».
Mijaín, dijo, «es la persona que nunca perdió su humildad, el que disfruta compartir con su gente de Herradura».
El vicepresidente cubano resaltó que esta condecoración merecida a Mijaín, «generará otra vez aplausos de millones de compatriotas, como lo hicimos desde la distancia cuando nos alegra con sus victorias».
Por su parte, el miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, argumentó las merecidas razones por las que Gladys Bejerano recibe el Título de Heroína del Trabajo, a quien calificó como «una de las expresiones más vivas de que la disciplina y el rigor, así como la fidelidad a la Revolución, son atributos imprescindibles para defender la sociedad socialista que construimos».
Ejemplo de honradez y sacrificio, referente para las presentes y futuras generaciones, así calificó a Gladys, el dirigente sindical.
«Donde se escuchó su voz y en cada foro internacional en que participó, Gladys resumió la auténtica trabajadora y dirigente cubana, agradecida siempre de la confianza depositada en ella por Fidel y Raúl», aseveró.
Y al hablar de Omara Durand, Guilarte de Nacimiento valoró «ser la deportista en situación de discapacidad más laureada de todos los tiempos en Cuba, es razón suficiente para distinguir a esta santiaguera humilde, en la que el deporte cubano encontró la dimensión exacta de sembrar valores para las nuevas generaciones».
En ese sentido, consideró que «más que ganar medallas en 100, 200 y 400 metros sobre la pista, lo más cautivador de esta Licenciada en Cultura Física y Deporte ha sido siempre su sencillez, su fidelidad y su amor por la familia, los amigos y por la Cuba de la que hoy es un símbolo de entrega y sacrificio».
A partir de este 17 de diciembre, cuando Cuba rememoró los diez años del regreso a la Patria de sus Cinco Héroes, otro Héroe y dos Heroínas, en representación del pueblo cubano que es protagonista del heroísmo de todos los días, recibieron de manos de Raúl las medallas doradas que simbolizan el compromiso permanente con la defensa de Cuba.
Escuche y descargue la propuesta radial.