encuentro con parlamentarios cubanos

Concluyó visita a Venezuela de vicepresidenta de la Asamblea Nacional y delegación parlamentaria de Cuba

El encuentro con un grupo de colaboradores cubanos en Venezuela fue una de las actividades de cierre del amplio programa de trabajo que cumplió en el país bolivariano la delegación encabezada por Ana María Mary Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

“Y estar aquí en nombre de nuestros compañeros es un honor para expresarles el inmenso cariño que sentimos por ustedes, sabemos que estar aquí es un sacrificio personal, de la familia, pues, las misiones entrañan sacrificio, entrega, incondicionalidad, cada uno  de ustedes es un embajador de Cuba, el colaborador cubano es un defensor de la política exterior de la revolución, de nuestro país”, expresó.

Durante dos días intensos de trabajo, los representantes de la Isla alzaron su voz en el Foro Parlamentario Antifascista, además de hacer homenajes al Libertador Simón Bolívar, al Héroe Nacional José Martí, al Comandante Hugo Chávez donde reposan sus restos en el Cuartel de la Montaña, y efectuaron recorridos por lugares históricos de Caracas que entrelazan ambas naciones.

Sin embargo, “sería imperdonable que una delegación de la Asamblea Nacional de Cuba viniera a Venezuela y en medio de un programa tan apretado de trabajo, no hiciéramos un espacio para encontrarnos con nuestros colaboradores”, dijo Mary Machado, durante el diálogo que tuvo lugar en el Centro de Salud Integral Salvador Allende, en Caracas.

No faltaron las reflexiones sobre la difícil coyuntura internacional y nacional, el duro impacto del paso de eventos meteorológicos por nuestro país, la compleja situación económica y del Sistema Electroenergético Nacional.

En ese sentido, la vicepresidenta del Parlamento cubano explicó: “Estamos en una situación muy difícil, los problemas de falta de energía eléctrica provocan muchos problemas para la vida cotidiana de nuestra población y también para impulsar los principales programas del país”.

Asimismo, se refirió a los daños del bloqueo, la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, además de la implementación de medidas coercitivas de asfixia económica contra la isla.

“El futuro tiene que ser de crecernos con nuestras propias fortalezas e impulsar las medidas sociales a favor de nuestro pueblo y en particular de los más vulnerables”, dijo.

Llamó a defender, por sobre todo, la independencia, la libertad que tanta sangre de generaciones ha costado.

Asimismo, trasladó a los más de 10 mil colaboradores el cariño y respeto que la patria siente por nuestros internacionalistas.

En el encuentro estaban presentes diputados cubanos y venezolanos, entre ellos Rolando González Patricio, al frente de la Comisión de Relaciones internacionales del Parlamento Cubano,  así como Yoerky Sánchez Cuellar y Edgardo Ramírez, presidentes de los Grupos Parlamentarios de amistad entre ambos países. También Juan Domínguez Pérez, jefe del Grupo de Trabajo Nacional, e integrantes del Cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba en Venezuela.

En cada una de las voces, estuvo presente el tributo al legado de Fidel y el compromiso con su vida y obra.

“Transmitan a la dirección del país que daremos lo mejor de nosotros por mantener este lindo proyecto de solidaridad; lo que /hacen nuestros médicos tiene un aliento de siglos, para que la humanidad avance hay que parir esperanzas, y ustedes demuestran que se puede luchar por un mundo mejor posible”, fueron algunas de las ideas transmitidas.

Asimismo, los colaboradores cubanos en sus intervenciones reafirmaron su lealtad a la Revolución cubana y el compromiso de servir con amor al hermano pueblo venezolano.

“En las  circunstancias más adversas nos hemos levantado porque hemos mantenido la unidad, porque tenemos dignidad, y estamos dispuestos a hacer cualquier tarea que nos de la patria”; “Los jóvenes cubanos estamos dispuestos a darlo todo por la revolución, y mantener ese principio que nos legaron Chávez y Fidel de la unidad latinoamericana”;  “En estos tiempos las nuevas generaciones mantenemos el compromiso de brindar asistencia médica con calidad al pueblo venezolano y defender nuestra revolución”, “Somos un pueblo de gigantes que siempre llevaremos el uniforme de Comandante”, fueron expresiones escuchadas en el Plenario.

Visiblemente emocionada, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba reafirmó el orgullo por el ejemplo de nuestros internacionalistas y por la obra que erigen cada día.

“Y es un encuentro de sentimientos y valores de un pueblo formado en el pensamiento de Fidel, alimentado por las ideas de Chávez, y se reafirma la decisión de nuestros colaboradores de honrar siempre ese legado por un beneficio superior, que es el bienestar de nuestros pueblos”, concluyó la líder parlamentaria cubana.

Escuche el reporte radial:

Autor