«Cuba se empeña en demostrar que una comunicación, comprometida y revolucionaria, es posible y necesaria hoy» afirmó el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico Rogelio Polanco Fuentes.
«Otra comunicación es posible e indispensable para la sobrevivencia humana, con valores emancipatorios antihegemónicos, humanista, genuinamente cubana y socialista».
Al clausurar el séptimo Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales destacó el meritorio quehacer de los profesionales del gremio en medio de difíciles condiciones y adversidades.
Resaltó que «Máxima presión y asfixia total han sido los objetivos genocidas de la política exterior norteamericana, incluso en medio de una pandemia desoladora que nos arrebató a miles de compatriotas y que pudimos superar con la ciencia y la conciencia puesta al servicio del pueblo».
Con la presencia del Viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella resaltó la trascendencia de la recién aprobada ley de comunicación social para el país y este gremio.
«La ley de comunicación y las normas reglamentarias asociadas establecen el marco jurídico necesario para facilitar ese camino el consenso alcanzado para su aprobación, y demuestra la madurez de nuestra sociedad y la voluntad política de la dirección del país», añadió a la vez que aseguró que «Gestar esta ley en medio de la más atroz campaña comunicacional financiada por el gobierno de Estados Unidos para el cambio de régimen, evidencia la audacia de esta isla rebelde».
Reconoció asimismo el rol de la Asociación en este proceso de creación de la norma y la urgencia de crear alianzas con el recién creado Instituto de Información y Comunicación Social en la mayor de las Antillas.
Resumió también los desafíos para este sector que apuntan a cambiar estrategias de comunicación en Cuba y en los procesos de formación y superación en la gestión del conocimiento para la comunicación y la transformación del trabajo político ideológico al que nos ha convocado el partido.
De igual manera explicó cómo «los procesos comunicacionales y tecnológicos constituyen un área clave en la actualidad, junto a los procesos educativos y culturales, económicos y la articulación de la fuerza revolucionaria». En sus palabras en el Palacio de Convenciones llamó a seguir formando con calidad a los profesionales de la comunicación en Cuba, en medio de una compleja batalla de ideas.
Al terminar estas fructíferas jornadas de amplios debates, Polanco Fuentes transmitió un reconocimiento a todos sus miembros y en especial a Rosa María Pérez Gutiérrez, ratificada como Presidenta Nacional de la organización.
Por último el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico llamó a preservar el espíritu de este congreso para hacer de nuestra comunicación, un elemento esencial en pos de afianzar los valores que sustentan a la patria revolucionaria.
Escuche y descargue desde el canal de iVoox la propuesta radial: