Cienfuegos, Cuba. – El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, concluyó un recorrido de dos días por esta provincia del centro y sur. Se reunió con organismos e instituciones previendo las mejores condiciones de vida para las familias en la jornada próxima del verano, incluyendo el programa de recreación y la alimentación de los cienfuegueros.
Otra tarea importante que constató fue la producción arrocera en la Empresa Agroindustrial de Granos de Aguada, la cual visitó dialogando con sus trabajadores y cuadros principales. Al pie de los almacenes y molinos hasta llegar a los campos y sus productores.
“Hay que incrementar los niveles de producción de arroz, dijo, y tenemos potencialidades e infraestructura, a pesar de limitaciones de los insumos, como el petróleo. Nos faltan herbicidas y fertilizantes químicos, aunque hemos desarrollado bioproductos”.
Le llamó la atención en Aguada ver los cultivos de arroz desde la carretera, a la derecha e izquierda y exhortó a usar experiencias de los productores.
“De aquí a un año o dos, agregó, el municipio no solo se va a autoabastecer de arroz, sino que debe aportar a la provincia. Me percato que Cienfuegos también a corto y mediano plazo, por las potencialidades en la producción y el agua en el subsuelo, organizando bien se puede autoabastecer sin esperar ni una libra que llegue de Viet Nam u otro lugar”.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba declaró irse muy estimulado de Aguada, y esta empresa capaz de aprovechar las inversiones y también entregar maíz y frijoles, al disponer de capacidad, tierra suficiente y el campesinado.
Le acompañaron la Gobernadora, Yolexis Rodríguez Armada y el miembro del Buró del Comité Provincial del Partido, Eleidi Castellano Estopiñales, junto con las máximas autoridades del próspero municipio.
Sostuvo un encuentro emotivo con productores de grandes sombreros y gorras, con las aguas a los tobillos y las rodillas en bellos campos arroceros de la finca de Luis Morejón encabezados por Orlando Díaz, director de la emprendedora empresa.
Producir más y reducir los altos volúmenes de importaciones fue uno de los temas abordados en los intercambios en cuanto al tema de la Soberanía Alimentaria para seguir adelante y mejorando las condiciones de vida, siempre con el control de las normas en la infraestructura de las unidades empresariales de la agricultura y sus más de 400 trabajadores. Aquí los productores también expusieron sus experiencias en la siembra y cosecha de granos, muchos de ellos siguiendo tradiciones familiares en el sector.