Camagüey, Cuba.- La asamblea del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), concluyó en esta provincia luego de una extensa jornada de intercambio, en la que se abordaron, entre otros temas, la atención a la enseñanza artística, y el cumplimiento del servicio social de los jóvenes egresados; la integración de las instituciones con otros sectores para favorecer el trabajo cultural; el uso creativo de las nuevas tecnologías; la defensa de los valores de tradición e identidad y la salvaguarda del patrimonio.
Otras ideas planteadas están referidas al papel de los integrantes de la Uneac en el actual escenario ideológico, social y cultural; la necesidad de cumplir los compromisos de pago a los artistas; y la labor comunitaria.
La Vicepresidenta primera de la Uneac, Magda Resik Aguirre, llamó a los camagüeyanos a la unidad necesaria para continuar defendiendo la Revolución, “trabajar por la conservación y protección de la cultura, y encontrar caminos y soluciones creativas, inteligentes, para defender la nación, anima a los que creemos en la Uneac”.
“Tenemos que andar parejos y contar con todos; y tampoco podemos perder la perspectiva de lo que representamos como escritores y artistas.
La fuerza de la Unión, tal como Fidel llamara a la organización, tiene que ser el impulso transformador y movilizador, como corresponde a la vanguardia artística, para robustecer el empeño de fundar, soñar, y crecer.
Luego de la presentación del nuevo ejecutivo provincial de la organización, encabezado por Armando Pérez Padrón; y los cuatro delegados que representarán a Camagüey en el Congreso, la Presidenta nacional de la Uneac, Marta Bonet de la Cruz, significó que “el amplio debate abre el camino, es una plataforma de trabajo, para el próximo mandato.
Con la frase que nos anima rumbo al X Congreso, La Patria es la Cultura, de Don Fernando Ortiz; con el espíritu de Fidel, de Martí, del camagüeyano Poeta Nacional Nicolás Guillén, de Raúl, hemos cumplido el reclamo del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel en la clausura del IX Congreso, de no dejar morir el Congreso; y andamos al lado de Cuba y por Cuba.
En la asamblea que resumió el proceso de balance en la provincia, el miembro del Comité Central del PCC, Primer Secretario en Camagüey, Federico Hernández, convocó a fortalecer el trabajo de la organización de creadores y artistas, “hacer realidad la política cultural de la Revolución Cubana; lo que significa defender la Revolución, porque ella fortalece los cimientos ideológicos de nuestra Revolución”.
Acompañaron además, a los artistas y escritores camagüeyanos en la asamblea del X Congreso de la Uneac, el Gobernador Jorge Enrique Sutil, y el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, junto a otros directivos y representantes de instituciones y organismos del territorio.
Entre el 15 y el 30 de abril se desarrollan en el país, las Asambleas de Balance de los Comités Provinciales de la Uneac.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.