La visita de una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) a Haití terminó durante las últimas horas. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, viajó al frente del grupo, y aseguró que fueron importantes las reuniones con organizaciones privadas, públicas, religiosas y políticas que recalcaron la necesidad de restablecer un entorno más seguro y de proteger a los ciudadanos de las bandas criminales.
Holness destacó que esas aspiraciones deben respaldarse con una democracia orgánica, con la creación de instituciones, estructuras y una organización para el restablecimiento de la estabilidad en Haití.
Los miembros de la delegación de la Caricom, integrada además por ministros de Bahamas y Trinidad y Tobago, así como representantes de la Real Policía Montada de Canadá, intercambiaron con el primer ministro haitiano, Ariel Henry.
Según una nota de prensa de la Oficina Presidencial, al finalizar el encuentro el gobernante subrayó la urgencia de acciones concretas para restablecer la seguridad y organizar elecciones.
La delegación de la Caricom también se reunió con altos oficiales de la Policía Nacional de Haití para debatir estrategias efectivas en las que el bloque regional, junto a Canadá y otros socios, puedan ayudar a enfrentar los problemas de seguridad allí.
El viaje de la delegación de la Caricom a la isla caribeña fue uno de los acuerdos de la conferencia de gobernantes de ese organismo celebrada Bahamas a mediados de este febrero.
Haití vive una grave crisis política y de seguridad. Las bandas armadas han tomado como rehén el área metropolitana de Puerto Príncipe, razón por la cual ocurren constantes secuestros, violaciones y robos. A esa situación se une la reaparición del cólera.