La Habana– La X Convención Cubana de Ciencias de la Tierra concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana y su último acto profesional será la celebración de la Asamblea general de afiliados de la Sociedad Cubana de Geología: su principal promotor hace 18 años.
El encuentro servirá principalmente para evaluar los resultados de nuestra gestión y las proyecciones inmediatas de trabajo, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en ciencia Kenya Núñez Cambra, presidenta de su Buró Ejecutivo Nacional y del Comité organizador del evento.
Calificó de positivo el alcance de ese encuentro múltiple, que comprendió la Exhibición de Productos, Nuevas Tecnologías y Servicios para las Geociencias, con vistas al fomento del desarrollo de sus especialidades y oportunidades de negocios.
Profesionales, técnicos, directivos y estudiantes de 17 países asistieron el lunes pasado a su ceremonia inaugural, cuando maestros de generaciones del sector recibieron reconocimientos, entre ellos, Julio Antonio Jiménez Vázquez, Boris Crescencio Correa García y Jorge Luis Cobiella Reguero.
Por la relevancia de sus exploraciones, el Doctor en ciencia Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, situado en la provincia de Santiago de Cuba, recibió el Premio anual 2022 Antonio Calvache Dorado (1893-1984), eminente geólogo e ingeniero de minas cubano.
La primera conferencia del foro estuvo a cargo del doctor Stanley C. Finney, secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, de Estados Unidos, bajo el título de ¿La época del antropoceno o el evento del antropoceno?
Con el nombre de Oro, montañas, lucha, comunidad, la segunda la dictó el doctor Mark Gabriel Little, presidente de la Sociedad Geológica Americana, de Estados Unidos.
Desde entonces, si simposios, talleres, sesiones orales y póster se habló sobre geología regional, riesgos geológicos, procesos costeros, sismos, geofísica aplicada, servicios técnicos mineros y medio ambiente, tecnologías satelitales para las Geociencias y bases de datos.
Además, en torno a la Geomática, modelos matemáticos y algorítmos, software y hardware para las Geociencias, petróleo y gas, límite de placa y deformación actual del Caribe: Geodinámica y Sismicidad.
También acerca de la ingeniería Geológica, historia en Cuba, lateritas niquelíferas, servicio minero y social, aguas subterráneas, petróleo y gas, patrimonio y geoturismo, problemas geoambientales y desarrollo, minerales técnicos en función de la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria
Igualmente, en relación con el oro, geología y prospección de minerales, estratigrafía y paleontología, Cartografía Digital en Cuba, materias primas minerales no metálicos como materiales de construcción, minería y metalurgia e industria petrolera.
La Sociedad Cubana de Geología cuenta con cerca de dos mil afiliados, representaciones provinciales y sus elecciones serán el próximo lunes 24 de abril, exactamente el mismo día en que se creó, pero en 1979.
La I convención transcurrió en 2005 y la IX en 2021, cuando por primera vez deliberó en un escenario virtual debido al impacto de la pandemia de la COVID-19.
(Fuente: ACN)