Holguín.- La entrega del Premio Lucía en las distintas categorías colocará hoy el broche dorado al XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara, que se celebra en esa ciudad de la provincia cubana de Holguín.
El Cine Jibá acogerá en la noche la ceremonia de clausura, donde se coronarán las mejores obras cinematográficas de las 83 seleccionadas, de ellas 11 largometrajes de ficción, 24 cortometrajes de ficción, 11 largos documentales, 22 cortos documentales y 15 piezas de animación.
La Casa de la Cultura reservó en la mañana de este sábado un conversatorio con los artistas Jorge Martínez, Lola Amores, Alberto Corona, Liliana Lam y René de la Cruz, para luego dar paso a la Muestra del Festival Internacional de Cine Social De Castilla-La Mancha (Feciso), en el Museo Municipal.
Se entregarán también los premios colaterales, en el Hotel Plaza Colón, mientras que la música y las artes visuales serán las protagonistas en diversos escenarios de la denominada Villa Blanca.
Bajo el llamado ¡Filma el Oriente!, el certamen retomó este año Cine en Construcción e invitó a la Factoría del Cine Pobre, enfocada en apoyar la producción audiovisual en el oriente del país y Camagüey.
Por su notable contribución al séptimo arte en Cuba, tres personalidades son homenajeadas con el Premio Lucía de Honor 2024: los cineastas Manuel Herrera (Zafiros, locura azul, 1997) y Manuel Pérez (El hombre de Maisinicú, 1973), y el director de fotografía de cine Livio Delgado (Un hombre de éxito, 1986).
Cine, música, literatura, artes visuales y escénicas se mezclan para honrar a un festival que abraza cada año la idea concebida por su fundador, el destacado cineasta Humberto Solás (1941-2008).
(Fuente: Prensa Latina)