Mayarí es uno de los catorce municipios de la provincia holguinera y el más extenso de todos con más de 120 mil habitantes. Hasta aquí llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte del proceso de recorridos que encabeza para evaluar las prioridades de los territorios.
La producción de alimentos ha sido un asunto clave durante sus visitas. Esta vez no fue la excepción al iniciar su recorrido por la Empresa Agroindustrial Guatemala, y visitar una de las áreas de este gran Polo Productivo, uno de los cuatro de la provincia que bordea el canal trasvase Este-Oeste y cuyo propósito es aprovechar al máximo y con la mayor eficiencia posible las aguas disponibles para la siembra y el riego.
El Polo tiene más de 100 hectáreas, aunque su diseño debe abarcar otras áreas de cultivos cuenta con varias máquinas de riego. Tiene potencialidades para, en un futuro cercano, poder abastecer con un mejor uso de las tierras a varios municipios holguineros.
Recorrer una de las máquinas es coincidir con una extensa área sembrada de yuca y boniato, principalmente, concebida con un sistema de cultivo escalonado para buscar sostenibilidad en las producciones y después crecer.
En una de las áreas visitadas, existen 21 hectáreas cultivables que el Presidente la calificó como un ejemplo de lo que se puede hacer, desde los recursos propios que dispone cada territorio.
Posteriormente, el mandatario apreció cómo se comienza a desarrollar una más depurada cultura del detalle para el cultivo de diferentes renglones. Al desplazarse hacia otra de las áreas productivas cercano conoció que además de beneficiar a la población, también se garantizan a comedores de los trabajadores, asimismo al sector de la Educación.
El periplo prosiguió por el hospital “Mártires de Mayarí”, con 700 trabajadores. El centro de salud presenta índices favorables. En diálogo con los directivos, el Presidente preguntó acerca del impacto del incremento salarial para los trabajadores del sector, en una provincia que según trascendió tiene una buena cobertura de Médicos de la Familia.
Según Julio Yamel Verdecia Reyes director provincial de salud en territorio de Mayarí ocurrieron al cierre del pasado año, 357 nacimientos con cero mortalidad infantil y materna.
Desde la aprobación de los beneficios salariales en el sector de la salud, 49 trabajadores se han reincorporado a laborar en el sector entre médicos y personal de enfermería, manifestó el directivo.
El último punto del intenso recorrido fue una Casita Infantil atendida por la Empresa de Obras de Ingeniera Número 16 “Castor”, especializada en obras de ingeniería y canales. Tiene una capacidad para 30 niños, aunque en esta instalación permanecen hoy 25 infantes. Es parte de una estrategia promovida por el Gobierno dentro del Programa Nacional de Adelanto de la Mujer.
El cuidado de la salud y la atención a las madres trabajadores, temas evaluados en la práctica durante el recorrido por el municipio holguinero de Mayarí, constituyen claves permanentes de la preocupación y ocupación del Gobierno que, a pesar de la compleja situación del país, seguirán siendo parte de nuestras conquistas sociales, junto a la atención a los más vulnerables.
Una vez más en su recurrente encuentro con el pueblo, nuestro Presidente ponderó las buenas experiencias como las del Polo Productivo de la Empresa Agropecuaria “Guatemala” que podrá darle solución a parte de la alimentación de los holguineros.
El tema es que debemos trabajar, porque trabajando nos iremos por encima del bloqueo y si producimos mayor cantidad de alimentos repercutirá en la disminución de los precios y se incremente el poder adquisitivo de la población. Aún las mejores experiencias son excepciones, por eso debemos generalizarlas.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.