Con profundo pesar Vietnam despide hoy al fallecido secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong, a quien el jefe de Estado vietnamita, To Lam, definió como un líder particularmente excelente.
Nguyen Phu Trong era un comunista acérrimo y un ejemplo brillante que estudió y siguió incansablemente la ideología, el ejemplo moral y el estilo del Presidente Ho Chi Minh, escribió el mandatario en el libro de condolencias abierto en la Casa Funeraria Nacional de esta capital, uno de los sitios donde transcurren las honras fúnebres.
Lam resaltó que el máximo dirigente partidista era una figura de gran prestigio y un gran amigo de los pueblos de todo el mundo, que dedicó toda su vida a la nación, al Partido y al pueblo, e hizo enormes contribuciones a la causa revolucionaria y el mantenimiento de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y el mundo.
El presidente vietnamita, reseñó la agencia de noticias VNA, prometió que las próximas generaciones seguirán el ejemplo del Secretario General, harán todo lo posible para servir a la Patria y al pueblo, y se esforzarán por construir un país pacífico, independiente, unido, democrático, próspero, civilizado y feliz, como deseó el difunto líder durante su vida.
Las honras fúnebres de Nguyen Phu Trong comenzaron simultáneamente a las 07:00 (hora local) en la citada Casa Funeraria capitalina, así como en el Palacio de la Reunificación, en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, y en su tierra natal en la comuna de Dong Hoi, distrito de Dong Anh, Hanoi.
Hoy los funerales se prolongarán hasta las 22:00, hora local, y mañana transcurrirán entre las 07:00 y las 13:00, hora local, cuando se realizará un homenaje póstumo antes del entierro, programado para las 15:00, hora local, en el hanoyense Cementerio Mai Dich.
Delegaciones del Partido Comunista de Vietnam, el Estado, la Asamblea Nacional, el Gobierno y el Frente de la Patria fueron las primeras en rendir esta mañana, solemne homenaje a Phu Trong, y posteriormente lo hicieron numerosas delegaciones internacionales y de ministerios, sectores y la ciudadanía.
Vietnam declaró los días 25 y 26 de julio de luto nacional en memoria del entrañable dirigente, por lo que las banderas fueron izadas a media asta.
El secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, falleció el pasado viernes en el Hospital Militar Central 108, en la ciudad de Hanoi, tras un período de grave enfermedad y debido a su edad avanzada, según se dio a conocer en una nota oficial.
(Fuente: Prensa Latina)