Luego de más de cinco horas de recorrido desde el Puerto la Guaira, en ascenso por las montañas del Waraira Repano, más de 200 jóvenes cubanos y de la tierra bolivariana llegaron a la Plaza Simón Bolívar en Caracas.
De esa manera protagonizaron la Ruta Martí a Bolívar, para reeditar el aniversario 143 de la llegada del Apóstol a esta nación, cuando, luego de transitar por caminos difíciles, hizo su primera parada ante la Estatua del Libertador.
Alfredo Fernández Pérez, informático de la Misión Cubana en Venezuela, fue de los primeros en llegar al sitio, luego de recorrer con sus compañeras y compañeros más de veinte kilómetros.
“Ha sido una experiencia inolvidable haber recorrido la ruta martiana para recordar aquel mes de enero de 1881 cuando el Apóstol vino a Venezuela y llegó ante la Estatua de Simón Bolívar, fue emotivo llegar hasta aquí; como joven revolucionario cubano tengo una meta cumplida de estar en Venezuela, ser internacionalista y continuar el legado del Héroe Nacional, es impactante cuando empiezas a caminar 26 kilómetros y ves las montañas que tienes que ascender, es difícil la caminata, a veces crees que no puedes continuar, pero puse empeño, en la recta final logré llegar entre los primeros, en esos momentos se piensa en la historia, en las páginas de amor de dos países hermanos”, señaló.
En el recibimiento se encontraban presentes el Embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, el diputado a la Asamblea Nacional Edgardo Ramírez, integrantes de los Movimientos de solidaridad, así como representantes del Instituto Municipal de Deporte y Recreación del Distrito Capital y de la Guaira, quienes anunciaron su expectativa de que esta caminata se convierta en un acontecimiento internacional, con la presencia de amigos del continente.
Todos los caminantes depositaron una rosa blanca y honraron al Libertador al pie del monumento.
Rubén Ramos, funcionario de la Embajada de Cuba, también de los primeros en llegar a Caracas, y la Doctora Mirelvi Licea García, médico de comunidad, Jefa del Centro de Diagnóstico Integral Pinto Salinas II en el Distrito Capital, dijeron sentirse muy orgullosos de una experiencia que marca sus vidas.
“Es una inspiración recibir a los compañeros en un recorrido como este, fue también un momento para disfrutar, compartir con los venezolanos, es un honor para todos homenajear al Maestro, por supuesto, fue un trayecto agotador de más de cuatro horas de caminata, pero a la vez apasionante; se disfruta de la naturaleza, hay vistas hermosas como nos tiene acostumbrados este país, y se pasa por lugares históricos que recorrió Martí”, dijo Rubén.
Entretanto, Mirelvi reconoció que “la primera hora fue difícil, pero después sigues cobrando fuerzas, hoy estamos aquí para conmemorar ese hecho histórico importante para Cuba y Venezuela, para venir me motivó la Revolución, esas personas que nos estaban esperando en esta Plaza caraqueña, hubo mucho entusiasmo en el camino, todos queríamos llegar y lo logramos. Incluso, los hermanos venezolanos nos ayudaron, como un símbolo del cariño que nos entrelaza. Seguiremos juntos y mantendremos el legado de Martí, Bolívar, Fidel y Chávez”.
Edgardo Ramírez, Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, habló muy emocionado a los jóvenes sobre el significado de este tributo.
“Hace 143 años, casi de noche, José Martí vino a encontrarse con un sueño, con una idea grande, construir la Patria Grande Continental del Sur, esa idea martiana cuando dijo que Patria es Humanidad la convirtieron en realidad Fidel, el Che, Chávez y tantos otros, cuando hicieron realidad los sentimientos del internacionalismo”, enfatizó el parlamentario.
Más adelante afirmó: “Hoy sigue vivo ese sueño de Bolívar, de los Comandantes Fidel y Chávez, del Che Guevara, y el de nuestros pueblos”.
DESDE LA GUAIRA, COMPROMISOS RENOVADOS
Desde horas tempranas, los Pinos Nuevos de ambas naciones se congregaron en el Puerto la Guaira, por donde llegó el Apóstol,
El acto de despedida a la ya tradicional Ruta Martí a Bolívar fue presidido por el embajador Dagoberto Rodríguez, José Alejandro Terán, Gobernador del Estado la Guaira, y otras autoridades del territorio y de las Misiones Sociales Cubanas.
Allí, Jesús Cumare, cronista del territorio, resaltó los puntos de convergencia entre ambos próceres en especial su convocatoria a la unidad para preservar la soberanía de nuestros pueblos.
En palabras sentidas, José Alejandro Terán, Gobernador del Estado la Guaira, envió un mensaje de compromiso histórico a los jóvenes marchantes, tal y como reafirmó en nombre de sus compañeros, el Joven Doctor cubano Maykel Terry Frías, Coordinador del Centro de Salud Integral Montalván, del Distrito Capital.
“Tiene un gran significado ascender esas montañas, aquí estamos jóvenes colaboradores cubanos de distintas regiones, con nuestros hermanos venezolanos para seguir ese legado que nos enaltece”, afirmó el galeno.
Gabriela Rodríguez, del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba puntualizó que constituye “un significado de hermandad, es continuar la historia que nos representa a nosotros con el hermoso pueblo cubano, y es un signo de compromiso con el futuro seguir la ruta que inició nuestro Apóstol cubano José Martí para honrar a nuestro gran Libertador Simón Bolívar, Venceremos”, concluyó.
Momento muy emotivo fue la intervención de Virginia Martínez, de las iniciadoras de esta Ruta, quien llamó a continuar el camino de nuestros próceres, el camino de las revoluciones.
Entretanto, el diplomático cubano agradeció a las autoridades venezolanas y del Estado por mantener esta tradición, hizo un recuento histórico del significado de la llegada de Martí a Caracas, acontecimiento reflejado en la prensa en la época, que describía al joven cubano como figura preclara, iluminada, gran poeta, pensador y generoso revolucionario, que amó entrañablemente esta tierra, como reflejó en sus escritos publicados en la Revista Venezolana.
A propósito, Dagoberto Rodríguez recordó: “En el primer número de esta publicación fundada por Martí apareció una frase Honrar, honra, hoy cumplimos con ese pensamiento martiano al hacer este acto de tributo, su amor por Venezuela lo reflejó en una carta a su amigo Fausto Teodoro Aldrey, cuando le escribió: De América soy hijo, a ella me debo, deme Venezuela en que servirle, ella tiene en mí un hijo”.
En diálogo con las muchachas y muchachos el Embajador cubano les pidió: “en cada paso que den cuando escalen esa montaña, imaginen qué sintió Martí aquel día cuando iba al encuentro con Bolívar, ármense de su irreductible voluntad de incorporar el pensamiento del Apóstol a sus vidas, ese es nuestro mayor homenaje”.
Así, con los corazones unidos, los Pinos Nuevos de Cuba y Venezuela realizaron la Ruta de Martí a Bolívar para evocar el aniversario 143 de una de las páginas más hermosas de Nuestra América: la llegada del Apóstol a tierra venezolana.