Con las lluvias se intensifica la batalla contra el mosquito

Las Tunas, Cuba. – Con la actualización de las medidas de prevención en lo que en las áreas de salud de los policlínicos Aquiles Espinosa, Manuel Piti Fajardo, Gustavo Alderguia y Guillermo Tejas del municipio cabecera, se intensificó en las 14 áreas de salud e la provincia de las Tunas, la batalla contra la proliferación del mosquito aedes aegyipty, propagador del Dengue.

Fotos del autor

El Director en funciones del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología tunero, Lorenzo Ayenni Esquida sostuvo que, en la red de instituciones sanitarias juegan un papel protagónico los grupos básicos y las enfermeras y el médico de los 539 consultorios del médico y la enfermera de la familia diseminados hasta en las zonas más intrincadas de los 8 municipios.

En la batalla contra este enemigo apenas perceptible se precisa de la actuación consiente de los dúos antifonales de los Comité de Defensa de la Revolución en los residencial y de las comisiones creadas en el tejido empresarial y centros de prestaciones de servicios y de la defensa.

Se enfatizó en el cepillado de los depósitos de agua limpia en los hogares, el cambio de vasos espirituales, el saneamiento y el tapado de los tanques altos y bajos.

Pues este mosquito huidizo y silencioso, de hábitos diurnos, que reposa habitualmente sobre superficies oscuras y pica preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer, pone los huevos de forma alargada y coloración oscura en depósitos de agua limpia de las propias residencias familiares.

Más detalles en la propuesta Radial:

Autor