Con el influjo del surco y el sol nació hace 57 años la Jornada Cucalambeana

Las Tunas, Cuba. – La Jornada Cucalambeana tunera nació en 1966 de manera oficial con la celebración de las fiestas en todas las bases campesinas, en la que se descubrió el arraigo de tradiciones diversas, el talento para el arte de sus habitantes y el goce de disfrutar la creación colectiva de la cultura.

El autor intelectual, el Poeta bucólico del siglo XX en Cuba, Jesús Orta Ruíz, (El Indio Naborí), inmortalizó el sentido de un jolgorio que vuelve a los campos multiplicándose en las bases campesinas y las cooperativas, para demostrar con el crecer la vitalidad del enriquecimiento de la cultura material y espiritual de la mujer y el hombre del campo, que a la vez nutre al árbol cultural de la Patria.

Naborí reafirmó en la XXXIV Jornada Cucalambeana que cantó décimas de El Cucalambé y sintió un gran amor hasta misterioso por Las Tunas, tras conocer su paisaje, su gente, más profundamente a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

La apertura de la LVII Jornada Cucalambena del internacionalmente conocido El Cornito tunero se realizará a las 9 de la mañana de este viernes 28 de junio con una cabalgata desde las inmediaciones del Centro Provincial de las Artes Plásticas en la Avenida Vicente García hasta el centro histórico de la ciudad, para inaugurar luego la Exposición de Décima ilustrada y paisaje en la Sede de los Asociación Hermanos Saíz y la Artesanía popular en la Galería Fayad Jamís.

El Museo provincial Vicente García exhibe la donación del artista italiano Antonio Carpelli, se abrirá la exposición de paisajes cubanos del artista de la plástica Carlos Gutiérrez en el Centro Cultural Huellas y al filo de las 11 de la mañana iniciará el evento teórico Diversidad, esencia e identidad que auspició el Centro Provincial de Casas de Cultura.

Las memorias fotográficas de las jornadas cucalambeana del artista alemán Ham Urlich Meller en el Centro Cultural Huellas será un referente llamativo por el hecho de mostrar la historia en fotografías.

Y en esta jornada inaugural se distingue la Gala Infantil, Nido de Tradiciones, del Cine-Teatro Tunas a las 5 y 30 de la tarde, la fiesta de tradiciones en el patio central del Cornito y la canturía, Dígame guajiro a mí, en la plaza cultural del centro de la ciudad.

Para la 8:30 de la noche se señala el acto de condecoraciones por el Aniversario 195 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Con el influjo del surco y el sol nació hace 57 años la LVII Jornada Cucalambeana del internacionalmente conocido El Cornito que se inaugura en la mañana del viernes en Las Tunas.

Más detalles en la propuesta radial:

Autor