En 1992 Alfonso Arau dirigió lo que pronto sería la galardonada película Como agua para chocolate.
La muchachita que veíamos colocar un trozo de cebolla en su cabeza para, según ella, evitar el lagrimeo al cortar este compuesto de las comidas, era Arcelia Ramírez. Antes había protagonizado La mujer de Benjamín, en 1991, y con edad madura le llegaría La civil (2021).
Teodora Ana Mihai escogió a esta actriz mexicana para encabezar el reparto de La civil, donde sufrimos junto a esta madre desesperada el secuestro, desaparición y asesinato de su hija adolescente.
La carrera cinematográfica de Arcelia Ramírez Coria, con 55 años en la actualidad, comenzó en 1985 con El centro del laberinto, y ya acumula alrededor de 40 trabajos para la gran pantalla, en una trayectoria que se extiende hacia el teatro y la TV.
Ella ha declarado: ¨Los personajes que he hecho, y los creadores con quienes he colaborado, han conformado quién soy¨.
Los reconocimientos son muchos y muy merecidos, entre ellos 8 nominaciones al premio Ariel, la más reciente por su labor en La civil.
De su filmografía extraemos Cilantro y perejil y Perfume de violetas.
Manifestó igualmente que se ha sentido con mucha libertad a la hora de encarar los personajes.
Entre lo más creciente de su hacer mencionamos Ojos que no ven y Háblame de ti.
Aunque vivió en Francia de 2007 a 2011 volvió a su natal México para filmar de Arturo Ripstein Las razones del corazón y Como no te voy a querer, bajo las ordenes de Víctor Avelar.
Al finalizar la proyección de La civil en el Festival de Cannes, Ramírez recibió una ovación que duró 8 minutos, con el selecto público de pie.