Tras la presentación de las Proyecciones del Gobierno y propuestas del plan de la economía y el presupuesto del estado para 2025, a cargo del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, los integrantes del Comité Central debatieron sobre cómo se puede, desde la fuerza política dirigente de la sociedad, incidir para obtener resultados en las prioridades para el próximo año.
El pleno estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, entre otros miembros del Buró Político.
¿Por qué nos demoramos en generalizar las buenas experiencias? Fue la pregunta que dirigió el debate, formulada por el miembro del Buró Político y Secretario de organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.
Mario Sabines Lorenzo, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas, respondió desde la experiencia de su territorio.
«El cuadro decide, la preparación del cuadro decide, la motivación, el compromiso, la capacidad de aunar de los cuadros deciden», subrayó el dirigente partidista matancero.
Dijo Sabines Lorenzo que en Matanzas hay buenos dirigentes que han incidido en que las buenas experiencias se hayan multiplicado, pero aún es insuficiente.
«En Matanzas, ejemplificó, puede hacerse mucho más para incrementar las producciones, para sustituir importaciones, sobre todo en lo que va para la canasta familiar normada». Es por ello, dijo, que es compromiso que la zafra en el territorio se cumpla y sobrecumpla, porque es lo primero que tiene que aportar ese sector.
Igual ocurre con los cinco parques solares fotovoltaicos que se levantan en el territorio, continuó ejemplificando. Si queremos salir del apagón, dijo, tenemos que hacer eso bien y rápido, por lo que estamos adelantando los plazos para conectar cada uno de ellos, según los cronogramas, al Sistema Electroenergético Nacional.
E igual pasa —sumó— con la disciplina tributaria, y aquí hay muchas reservas. En los últimos meses, dijo, en poco más de 1 500 negocios de los más de 30 000 que tenemos, se captaron unos 180 millones de pesos más.
Por su parte, Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, acentuó la responsabilidad de preparar a los cuadros a todos los niveles y ponerlos en condiciones de conducir las batallas actuales, incluyendo a los secretarios de los núcleos y a los militantes.
Ramos Cordero instó a ampliar las vías y procedimientos establecidas en la organización para capacitar y evaluar a los cuadros, también comentó acerca de la recuperación de la infraestructura tabacalera y de la atención a los productores. De igual manera, reflexionó sobre el tratamiento y situación de los adultos mayores.
El Doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central y presidente de su Comisión Económica, expresó las proyecciones tienen una integralidad tanto en su concepción como en los procesos de implementación, y están en concordancia con los principales problemas que afectan al país; y están en correspondencia con el criterio de valoración de importantes sectores académicos y actores económicos.
Reconoció que las Proyecciones incluyen medidas que tienen riesgos, amenazas y consecuencias, por lo que deben ser acompañadas con acciones para atender a personas en situación de vulnerabilidad y procesos para profundizar en el contenido de estas proyecciones con la militancia y la población en general.
A propósito de los comentarios del Dr. C. Torres Páez, que incluyó otros análisis y sugerencias, el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, señaló, coincidiendo con él, que el aseguramiento político y comunicacional será la garantía de la comprensión e incorporación a este proceso del pueblo, al que llamó a encabezar la implementación de las Proyecciones.
El viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz, puntualizó que uno de los grandes desafíos de la economía cubana está en lograr mayores fuentes de financiamiento y hacer la captación de divisas a través de las exportaciones y de la inversión extranjera por los proyectos internacionales, tema este de la generación de ingresos que no avanza como necesitan los tiempos actuales.
El científico del instituto Finlay de vacunas, Yuri Valdés Balbín, llamó a estremecer el sistema empresarial y propuso que las proyecciones sean expresadas en metas para un impacto mayor en la comunicación y por consiguiente en la participación.
El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó el amplio y rico debate suscitado en el IX Pleno, con intervenciones que tributaran a las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2025.
Reiteró que esta es una batalla que se gana en los territorios, en las localidades, y donde un rol principal lo tiene el trabajo de los cuadros, lo cual requiere perfeccionarse, fortalecerse, para poder conducir este proceso.
Aquí quedo claro, señaló Marrero Cruz, «que el camino es producir más y se puede producir más que nunca; quedó claro, añadió, que estamos haciendo cosas a pesar de las limitaciones para todo».
Las Proyecciones de Gobierno y propuestas del plan de la economía y del presupuesto del Estado para 2025 serán presentadas y debatidas en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, prevista para la semana venidera.
Escuche y descargue la propuesta radial.