La Habana.- Empresas cubanas de la construcción comenzaron a retirar aproximadamente 800 metros cúbicos de escombros, resultado del derrumbe parcial ocurrido hoy en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI)
El colapso de parte del edificio no causó víctimas, aunque una mujer de 78 años tuvo que ser trasladada.
Como consecuencia del derrumbe, cuatro familias no pueden acceder a sus viviendas.
Autoridades habaneras informaron a periodistas del Canal Caribe que la zona colapsada había sido declarada en estado de derrumbe hace cuatro meses.
Desde entonces, trabajadores de la empresa Gecal realizan la demolición progresiva de la estructura.
El ISDI es el único centro de Educación Superior en Cuba que se dedica a la formación de profesionales universitarios en las carreras de Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual.
Tras producirse un derrumbe en la tarde de hoy en el edificio del Instituto Superior de Diseño (ISDI), en el municipio capitalino de Centro Habana, autoridades de la institución reportan que preliminarmente no se reportan lesionados a causa del siniestro.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Sergio Luis Peña Martínez, decano del ISDI, precisó que en la estructura se realizaba un proceso de demolición controlada en una de sus secciones donde se encontraba un fallo estructural persistente, por lo cual no se encontraban en el lugar los estudiantes.
Evaluó que como resultado de ese propio proceso, producto de alguna vibración y el deterioro de la estructura a causa de los daños, ocurrió el colapso de la fachada que daba a la calle San Carlos.
Añadió que afortunadamente al momento de producirse el hecho los trabajadores encargados de las obras no se encontraban en el lugar y no se reportan daños entre los vecinos, más allá del susto inicial.
El resto del edificio, como se puede apreciar, es un inmueble recuperable pero era necesario primero demoler ese pedazo para poder, sin riesgo de que pasará algo parecido, acometer las reparaciones sin mayores inconvenientes, acotó.
De inmediato al lugar se trasladaron autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, del Ministerio de Educación Superior y de la Universidad de La Habana.
(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)