Con la siembra de las primeras posturas, comenzó hoy en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Héroes de Yaguajay, del municipio Alquízar, la campaña tabacalera 2024-2025 en Artemisa, que alcanza 480 hectáreas (ha) dedicadas al cultivo de la solanácea.
Al tabaco artemiseño lo distingue hace años el uso de la técnica del cepellón, la cual favorece la supervivencia de las posturas y evita la resiembra, pues se conserva intacta la raíz al trasplantarla y la plántula no se estresa.
Esta vez prevén cosechar 576 toneladas (t), declaró a la ACN Darelis Báez Albuernes, directora adjunta de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco (EABT) Lázaro Peña, ubicada en el municipio San Antonio de los Baños.
Detalló que el rendimiento planificado asciende a 120 t/ha, y encaran el compromiso de obtener 136.40 t de capa destinada al torcido de exportación, un crecimiento en este indicador principal.
Báez Albuernes subrayó que conocen el alto impacto a nivel nacional de la producción de capas en el territorio, y disponen de la mayor parte de los recursos básicos a fin de garantizarla.
También pretenden producir la capa oscura que demandan las exportaciones del Grupo Empresarial TABACUBA y, además, 200 t de rama despalillada, señaló.
La directiva sostuvo que esta campaña se caracterizará por la atención al capital humano y su capacitación, la aplicación de la ciencia y la técnica y la exigencia permanente para cumplir con la disciplina tecnológica.
Abonos verdes como canavalia y terciopelo, se extienden por cuantiosas áreas, con probada mejoría en la estructura de los suelos y el aporte de nitrógeno, agregó.
En el acto de inicio de la campaña se premió a los destacados durante la contienda precedente, como la propia CPA Héroes de Yaguajay, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Felipe Herrera, Batalla de las Guásimas y Simón Bolívar, y a la productora Gloria de la Caridad Rodríguez de Armas.
Según Marino Murillo Jorge, presidente de TABACUBA, más de 20 mil hectáreas comprende el programa de siembras en todo el país, para responder a la demanda de las industrias cigarrera y del torcido, pues al tabaco se le considera el cuarto renglón exportable del archipiélago, de acuerdo con los ingresos que genera.
(FUENTE: Agencia Cubana de Noticias)