Cuba celebra desde hoy la tercera Jornada Nacional de Ciberseguridad con el propósito de elevar la percepción de riesgos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Hasta el próximo 30 de noviembre se realizarán encuentros entre la población y los profesionales de las tecnologías para cultivar conocimientos sobre la gestión de los contenidos y plataformas para no cometer o ser víctimas de un delito por desconocimiento o incitados por terceras personas.
De acuerdo con la directora de comunicación institucional del Ministerio de Comunicaciones, Cecilia Valdés, también se abordará la importancia de la creación de contraseñas en espacios electrónicos como las redes sociales, las computadoras personales y la generación de credenciales para tarjetas bancarias.
Valdés informó a la Agencia Cubana de Noticias que con la participación de los diferentes sectores del país se convocará a concursos de habilidades y ferias tecnológicas.
La ciberseguridad en la nación caribeña se centra en la protección de infraestructuras críticas, como las industrias, el sector de la salud, la energía y el transporte.
Cuba también presta especial atención a la protección de la economía digital, según el director general de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas, Daniel Perea.
Al intervenir la víspera en el programa Mesa Redonda, Perea señaló que la nación caribeña está en un proceso de transformación digital, donde cada vez se realizan más pagos a través de pasarelas que deben estar bien protegidas.
Subrayó que las amenazas siempre están presentes y destacó la importancia de que los ciudadanos protejan sus datos personales, así como la responsabilidad de las instituciones, especialmente aquellas que gestionan servicios relacionados con los datos de la población.
El Ministerio cubano de Comunicaciones es el organismo rector en Cuba de la ciberseguridad, en coordinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
(Fuente: Prensa Latina)