La Habana- Este fin de semana comenzará el evento nacional de las Pequeñas Ligas, con la novedad de que en esta ocasión se jugará por primera vez en la categoría 9-10 años y se mantiene la 11-12.
En los primeros enfrentamientos Pinar del Río recibe a las selecciones de Artemisa, La Habana a la Isla de la Juventud, Matanzas a Mayabeque, Villa Clara a Cienfuegos, Sancti Spíritus a Ciego de Ávila, Camagüey a Las Tunas, Granma a Holguín y por últimos los guantanameros se trasladarán a territorio santiaguero.
Roberto González Bonachea, responsable de las Pequeñas Ligas en la Comisión Nacional de Béisbol, manifestó que a partir de la propuesta de Cuba se decidió competir en la categoría 9-10 años. “Realizamos la solicitud en el marco de la Serie Mundial el año pasado, quiere decir que se va a competir desde los eventos municipales hasta los internacionales”.
Otra de las novedades que tienen las Pequeñas Ligas es que los monarcas provinciales llegarán reforzados al evento nacional y esto hace que aumente el nivel del certamen. González Bonachea se refirió a cómo se confeccionarán estas selecciones. “Uno que fueran de municipios colindantes o municipios cercanos. En cada provincia se hicieron agrupaciones que reunía a tres o 4 equipos, el que ganara dicha agrupación es el que asistirá en representación de la provincia y puede tomar atletas solo de esa agrupación”.
Las dos categorías se jugarán durante sábado y domingo. El responsable de las Pequeñas Ligas detalló cómo sería el calendario. “Estamos proponiendo que el sábado a primera y segunda juegue la categoría 9-10 y a tercera el primer choque del 11-12. Mientras el domingo comienza la 11-12 y cierra de ser necesario la 9-10. También valoramos la posibilidad de jugar en dos beisbolitos, siempre que reúna las condiciones”.
Los campeones del Torneo Nacional de las Pequeñas Ligas representarán a Cuba en México en el caso de la categoría 9-10 años y en Curazao el 11-12. “La categoría 9-10 no tiene Serie Mundial, lo que tiene es un evento Latinoamericano que se efectuará en territorio mexicano y ahí estaremos con el campeón. En el caso de la 11-12 tendrá que ir a las eliminatorias para la Serie Mundial que será en Curazao y donde solo el primer lugar clasificará a este importante evento que se celebra anualmente en Estados Unidos”.
Detalles en la propuesta radial.