Con vistas a la rendición de cuenta en julio venidero del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, pidió hoy a sus directivos resaltar los esfuerzos y realizaciones de los colectivos en medio de una economía de guerra.
Durante un Consejo de Dirección Ampliado del organismo, Tapia recomendó que, independientemente de las opiniones y preguntas de la población cuando en el sitio Web del máximo órgano legislativo se publique el informe del Mincin, sean invitados los diputados a visitar las unidades en aras de que comprueben buenas prácticas e iniciativas.
Tanto él como Betsy Díaz Velázquez, titular del ramo, reconocieron que hay deficiencias y distorsiones asociadas con el cumplimiento de las funciones rectoras y de las directrices de ese ministerio, en el enfrentamiento al delito y las ilegalidades y en el encadenamiento a las nuevas formas de gestión, en su mayoría Mipymes y trabajadores por cuenta propia.
Tapia recordó que ha sido necesario pasar de un modelo de asignación de recursos a uno de autogestión, y la población quiere resultados concretos y alentadores, que los hay, pero es mucho cuanto falta por hacer y por acabar de transformar el sector, sin desconocer el complejo escenario de este país bajo una economía de guerra.
La ministra aseguró que a diario el sistema de comercio interior, la gastronomía y los servicios está bajo la mirada crítica de la población, y aunque no en todos los territorios se dan por igual existen aún problemas con la recuperación de bodegas, las transformaciones del Sistema de Atención a las Familias, con la bancarización y los programas sociales.
Por eso durante la reunión preguntó a directivos del organismo y de las provincias, incluidos representantes de los gobiernos locales, qué más hacer y cómo en aras de avanzar con la celeridad, rigor y eficiencia que exigen estos tiempos de dificultades y carencias mayores.
Según Niurka Álvarez Vila, funcionaria del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el informe que en las próximas horas se entregará a la Presidencia de la ANPP es crítico y autocrítico, al recoger las principales insatisfacciones de la población.
También a tono con los imperativos de un sector muy presente en el día a día de los cubanos, por el asunto de los alimentos y otros productos esenciales, en el encuentro se valoraron la estrategia de la comunicación social del organismo para su rendición de cuenta ante la ANPP y todo lo relacionado con la emulación sindical desde la base.
(FUENTE: Agencia Cubana de Noticias)