Camagüey, Cuba.- El proceso del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), comenzó con la constitución, en cada provincia, de la Comisión Organizadora que conducirá el programa hasta julio del 2024, fecha prevista para la realización del encuentro nacional.
En Camagüey, catorce creadores e intelectuales de reconocida trayectoria profesional, encabezados por Sergio Morales, tendrán a su cargo la preparación de las asambleas y el cumplimiento del cronograma establecido.
El Presidente nacional de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, en el recorrido por todas las provincias del país, precisa las acciones, “para tratar de hacer lo menos formal posible el proceso, y lo más apegado a la realidad de cada territorio, en el funcionamiento y en el sistema institucional, no solo de la cultura, sino de toda la sociedad y de los medios de comunicación”.
El proceso tiene la peculiaridad de presentar temas para conformar la agenda del Congreso, desde la base; y además, “proponer la plataforma de trabajo de la próxima etapa; una propuesta revolucionaria y revolucionadora del sistema de la cultura; tratar de colectivizar las decisiones en el camino al Congreso y discutirlo todo, pero hacer con conciencia la discusión sobre las soluciones a los problemas que enfrentamos en este campo”.
La constitución de la Comisión Organizadora del #XCongresoUNEAC en el Comité Provincial de #Camagüey nos permitió el intercambio franco y profundo sobre temas esenciales para la nación. Emociona compartir con tantos talentosos colegas que aportan a la cultura de #Cuba. pic.twitter.com/CwMhYxJkGB
— Luis Morlote Rivas (@LuisMorlote) September 8, 2023
El Presidente nacional de la UNEAC, Luis Morlote, insistió en el diálogo abierto de todos los miembros de la organización; para lograr la amplitud del debate y el análisis profundo.
“Camagüey siempre ha aportado en la organización del Congreso; y están en condiciones de hacerlo, porque aquí hay tradición, comprensión, talento y entrega a la UNEAC”.
Luego del intercambio con artistas e intelectuales de la Comisión Organizadora y con otros invitados al encuentro, sobre insatisfacciones por planteamientos sin respuestas objetivas, la comunicación con el uso de las nuevas tecnologías, la política cultural, el sistema de la enseñanza artística y de la educación cívica de niños y jóvenes, y la promoción de la crítica y la polémica, la Vicepresidenta de la UNEAC, Magda Resik, insistió en el compromiso con la organización, que “ no puede pasar sólo por lo que recibimos, sino por lo que somos capaces de ofrecer y entregar”.
Y preguntaba, ¿nuestro deber cuál es?, o entregamos el país y la Patria, o seguimos batallando; y creo que el espíritu que nos anima a todos, es ese.
“El Congreso es una oportunidad para repasar lo que ya se ha hecho, que no se puede obviar; y lo que le vamos a aportar a la nación y a la organización para discutir en el Congreso; y en el contexto camagüeyano permitirá reflexionar y articular mecanismos de conjunto con las autoridades políticas y de gobierno, para cumplir los planteamientos que se deriven del proceso”.
A partir de las propuestas de las provincias, se conformará la agenda temática del Congreso que aprobará la Comisión Nacional en el venidero mes de noviembre; y durante el primer trimestre del próximo año, se efectuarán las asambleas de las secciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en todo el país.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.